Actualizado 21/09/2010 20:16

Trabajadores del CETI de Ceuta advierten al Gobierno de un "alto riesgo" de que los inmigrantes acogidos se amotinen

Última detención de inmigrantes de Ceuta
EP

CEUTA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta han entregado a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma un escrito en el que advierten de que existe un "alto riesgo de amotinamiento y otros efectos adversos" en el interior de las instalaciones, donde se encuentran acogidos cerca de medio millar de indocumentados.

En su escrito la plantilla, que cuenta con menos de un centenar de efectivos, subraya que "en los últimos días han acontecido una serie de agresiones y serias amenazas que nos hace pensar en un posible amotinamiento en el centro", por lo que reclama la adopción de "medidas urgentes encaminadas a garantizar la seguridad de todos los trabajadores y de los residentes que no participan" en los altercados registrados.

Los empleados hacen saber a la Delegación que esta "situación de inseguridad" se acentuó tras la llegada a Ceuta de "inmigrantes con perfiles disruptivos" que con el argumento de llevar mucho tiempo en la ciudad autónoma no sólo han puesto en marcha "reivindicaciones y manifestaciones por la ciudad" sino que también han protagonizado "agresiones verbales, físicas, amenazas e intimidaciones" contra los trabajadores del CETI y el resto de residentes "amén del incumplimiento reiterado de normas y exigencias mínimas que garantizan el funcionamiento del centro".

El documento, al que ha tenido acceso íntegro Europa Press, concluye manifestando la "honda preocupación" de los firmantes y su "temor" ante la "más que previsible inminencia" de "alguna desgracia de consecuencias irreversibles".

Medio centenar de inmigrantes subsaharianos, en su mayoría procedentes de Camerún, comenzaron a finales de agosto a protagonizar concentraciones con un perfil más agresivo de lo habitual en las calles de Ceuta reclamando su traslado a la Península como solicitantes de asilo.

El grupo ha sido arrestado hasta en tres ocasiones por hacer caso omiso a la Resolución de la Delegación que considera ilegal sus movilizaciones pero ninguno de sus integrantes acudió a la vista oral que tuvo lugar ayer para enjuiciarles por la primera de ellas. La segunda está fijada para el próximo 14 de octubre.