Llega a las Islas Chafarinas una patera con 63 personas, entre ellas 41 mujeres y 15 bebés

Actualizado 25/08/2019 18:00:43 CET
Salvamar Mirach
Salvamar Mirach - SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

MELILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha procedido este domingo al traslado al puerto de Melilla de un total de 63 inmigrantes, en concreto 41 mujeres, 15 bebés y siete varones, tras haber llegado este domingo a las Islas Chafarinas, un archipiélago español situado cerca de la ciudad autónoma.

Así lo ha concretado la fundadora del colectivo 'Caminando Frontera' en redes sociales en base a información transmitida por una de las personas a bordo, mientras que la Delegación del Gobierno en Melilla solo confirma que se tratan de "muchas personas", sin detallar la cifra.

El suceso se ha producido sobre las 7,00 horas, cuando una organización no gubernamental (ONG) ha comunicado a Salvamento Marítimo de Almería la presencia en Chafarinas de un grupo de mujeres, varones y niños.

Tras confirmarlo, la Delegación del Gobierno ha activado el protocolo para estos casos y ha partido en su busca una salvamar de Salvamento, con el apoyo de Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Poco después, la activista Maleno ha confirmado que ha llegado la patera a las Islas Chafarinas.

La última patera que llegó a las Islas Chafarinas, un archipiélago español situado a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, fue el martes día 20, en concreto un nuevo grupo de cinco inmigrantes, y el fin de semana anterior otros 50, todos ellos trasladados por Salvamento Marítimo a la ciudad autónoma.

Las Chafarinas es uno de los tres archipiélagos españoles situados en el norte de África, habitado únicamente por un pequeño destacamento militar español y una base de la Estación Biológica con científicos dentro del sistema de protección Natura 2000 que le adjudicó recientemente el Gobierno a este territorio.

La Delegación del Gobierno evita precisar cuál es el futuro de estas personas, pero, atendiendo a lo que ha sucedido hasta ahora cada vez que llegan inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal.

En cambio, las mujeres de más de 18 años y los niños son acogidos en Melilla por razones humanitarias, de acuerdo a la legislación española. Cuando hay varones mayores de edad que reúnen los requisitos para solicitar el asilo, como en el caso de sirios, tampoco son expulsados, al tratarse de personas procedentes de un país en guerra, a diferencia de las persoans que proceden del África subsahariana, que son considerados "inmigrantes por razones económicas" y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se han convertido este verano en punto de entrada de inmigrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.

Contador

Para leer más