Por Gloria Vázquez Sacristán
La alopecia es uno de los primeros síntomas de timidez e inseguridad que acusan tanto hombres como mujeres cuando empieza a surgir. Para evitarlo existen multitud de tratamientos, lociones, champús y demás creaciones. Pero lo que hoy os presentamos es un nuevo enfoque de la problemática. Queremos daros la mano y deciros que la calvicie ya no es un problema, que tiene solución y que existe un enfoque médico quirúrgico en el que podéis confiar. Para ello os detallamos todos los pormenores a los que la Clínica La Prairie ha encontrado solución.
Uno de cada dos hombres, y una mujer de cada tres, sufre una pérdida de cabello relacionada con la edad que, con frecuencia, afecta considerablemente a su imagen. La Clínica La Prairie propone ahora tratamientos eficaces para combatirla.
La pérdida de cabello, denominada alopecia, es causada por la miniaturización progresiva de los folículos pilosos (raíces de los cabellos) por la acción de ciertas hormonas masculinas circulantes, principalmente la testosterona. La alopecia conduce, al cabo de los años, a la aparición de un fino vello que sustituye al tallo normal del cabello y provoca, por consiguiente, una disminución de la masa capilar. La genética y la herencia desempeñan un papel preponderante en la evolución de la calvicie, mientras que, por el contrario, la alimentación y el modo de vida no tienen, al parecer, una gran influencia en la misma, excepto las carencias de hierro observadas en las mujeres. Los complementos alimentarios suelen, por tanto, ser poco efectivos cuando la pérdida de pelo se produce en las zonas hormonodependientes, es decir, las sienes y la coronilla en el hombre, las zonas parietales y la coronilla en las mujeres.
El análisis médico de la alopecia difiere según el sexo.
Para las mujeres, comienza con un examen hormonal completo, incluida la glándula tiroides, y la búsqueda de una carencia de hierro. Cuando estos exámenes no ponen de manifiesto nada anormal, se propone entonces la aplicación local de una solución de minoxidil al 2%, que estimula el crecimiento de los cabellos en aproximadamente el 60% de las pacientes. La alternativa consiste en aplicar un tratamiento hormonal que actúe sobre la causa del problema, la testosterona, bloqueando sus efectos negativos por medio de una sustancia denominada acetato de ciproterona, que se administra en forma de pastilla anticonceptiva (antes de la menopausia), o en forma de sustitución hormonal (tras la menopausia). Estos tratamientos, cuando se realizan en la Clínica La Prairie, pueden completarse con una estimulación local del cuero cabelludo con corriente eléctrica de baja intensidad (Simonin).
Tratándose de los hombres, se sigue proponiendo a veces la aplicación de minoxidil, si bien desde hace algunos años disponemos de una molécula cuya eficacia es espectacular, la finasterida. Esta sustancia, administrada por vía oral una vez al día durante un largo período de tiempo, bloquea los efectos negativos de la testosterona, pero sólo en la raíz del cabello, respetando totalmente los demás órganos relacionados con esta hormona. De esta forma, permite frenar la evolución de la calvicie en casi nueve pacientes de cada diez y hace incluso que el cabello vuelva a crecer en un tercio de los casos. Gracias a su acción muy específica, la finasterida garantiza una ausencia casi total de efectos secundarios. En realidad, además del cabello, el único órgano que recibe el efecto de esta molécula es la próstata, aunque en un sentido completamente positivo, ya que reduce la tendencia a la hipertrofia prostática, enfermedad que surge frecuentemente con la edad, e incluso, según estudios recientes, el riesgo de contraer cáncer de próstata. Pero estas observaciones deben ser aún confirmadas.
Cuando se trata de calvicies ya avanzadas, se recurre a la cirugía realizando implantes capilares (trasplantes de cabello), ya sea en asociación o no con el tratamiento médico. Como ya se sabe, la calvicie afecta a un gran número de personas. La industria de productos contra la calvicie ofrece una multitud de tratamientos más o menos "folclóricos" en todo el mundo; tratamientos éstos que provocan, cuando menos, una gran confusión y, en la mayoría de los casos, dolorosas frustraciones.
La Clínica La Prairie no vende ilusiones. Ofrece la posibilidad excepcional de consultar, en un mismo establecimiento, a varios especialistas en dermatología, cirugía estética, endocrinología y ginecología, cuyas competencias combinadas permiten determinar en cada situación la mejor opción terapéutica.
Minoxidil: Regaine
Finasterida: Propecia
Ciproterona: Androcur
CRTS-1 -Tratamiento regenerador capilar
El tratamiento CRTS-1 consiste en la estimulación y regeneración del cuero cabelludo mediante corrientes eléctricas. Favorece el crecimiento del cabello, refuerza su estructura y mejora su calidad.
El CRTS-1 está destinado al tratamiento del cuero cabelludo, optimizando su microcirculación, y posee también, tres electrodos de oro:
un electrodo en forma de peine, para cubrir toda la superficie del cráneo;
un electrodo en forma de esfera, para zonas más precisas (especialmente indicada para hombres que sufren alopecia frontal);
un electrodo en forma de cepillito, para trabajar la zona de las cejas.
Las frecuencias se modulan en función de la sensibilidad del cuero cabelludo y de las diferentes zonas que se van a tratar. Para el tratamiento, el cabello debe estar seco y no se podrá lavar en las seis horas siguientes ni teñir en los tres días siguientes. Dos sesiones semanales de diez/quince minutos mejoran visiblemente la calidad del cabello y aceleran su crecimiento, generando una verdadera estimulación folicular. El procedimiento no será efectivo si los folículos han sido destruidos. Para permitir al paciente prolongar los efectos de las sesiones realizadas por nuestras esteticistas a domicilio, Philippe Simonin ha diseñado también réplicas en miniatura de estos dos aparatos, que pueden comprarse en la Clínica La Prairie:
· el mini-ATS-1 cuenta con un electrodo único y regulado en un nivel de frecuencia preseleccionada. Una sesión de cinco minutos tres días por semana basta para mantener el tratamiento de las arrugas, así como relajaciones de la cara, del cuello y del escote;
· el mini-CRTS-1, con dos electrodos, asegura el mantenimiento del cuero cabelludo, seis minutos tres veces por semana.
PVP: a partir de 106 ?
Tratamiento Capilar
Tratamiento relajante y personalizado en función de las necesidades de cada cuero cabelludo y cabello. A base de plantas liofilizadas, permite tratar la sequedad y la caída del cabello, permitiendo que, además, recobre su brillo. El tratamiento incluye masaje de cuero cabelludo, nuca y hombros, así como cepillado.
Duración: 1 hora y 15 minutos.
PVP: 101 ?
No lo dudes más infórmate, déjate aconsejar por profesionales y te dirán qué tratamiento se ajusta más a tu situación particular.
Teléfono de información: 93 318 13 60
Web: www.laprairie.ch