MADRID, 19 May. (CHANCE) -
La victoria de Ucrania en la última edición del certamen de Eurovisión está dando mucho de qué hablar. Primero porque la canción, a pesar de tener tintes políticos -algo que las normas del certamen prohíben-, fuera admitida y segundo, que está viviendo sin duda el eurodrama post resaca eurovisiva.
Es decir, que el país ganador está viviendo el último dramón que recordaremos de este Eurovisión número 61. No sabemos si es que Rusia sigue empeñada en desprestigiar a Ucrania con este último intento el caso es que la Unión Europea de Radiodifusión ha tenido que salir de nuevo a pronunciarse al respecto a través de Facebook, el lugar oficial para sus comunicados.
Además de agarrarse a un clavo ardiendo como el tema político de 1944, título de la canción de Jamala, la representante de Ucrania, un vídeo publicado el 18 de mayo de 2015 ha sido el último ataque usado contra la ganadora del certamen. Y es que según las normas del concurso, ninguna canción tenía que hacerse pública antes del 1 de septiembre del año anterior al certamen, es decir, que se había lanzado según dicho vídeo con meses anteriores a la fecha impuesta por la Unión Europea de Radiodifusión.
Visto esto, el grito estaba puesto en el cielo y los vídeos como por ejemplo el del cantante David Moreno, comenzaban a florecer. Sin embargo, desde la organización creen que a pesar de que la canción ya estuviera liberada antes de esa fecha, no ha tenido un impacto que hubiera valido como una ventaja considerable frente a los demás competidores.

Cargando el vídeo....
"Declaración sobre la canción ganadora del Festival de Eurovisión por parte de Ucrania antes de la fecha límite del 1 de septiembre:
La regla de Eurovisión (1.2.1a) que establece que las canciones no deben haber sido lanzadas comercialmente antes del 1 de septiembre existe para asegurarse de que el concurso pueda acoger a nuevas composiciones de cada año, y que todas los temas puedan competir en igualdad de condiciones.
El objetivo de la norma es evitar que una amplia distribución de cualquier canción que podría darle una ventaja injusta en el concurso antes del mes de mayo siguiente.
En el pasado, las canciones que habían estado a disposición del público antes de la fecha límite, pero que no habían podido ser accesibles por una amplia audiencia, se les han concedido el permiso para competir en el Festival de Eurovisión. En el caso de Jamala y 1944 la UER ha prestado atención a una representación pública de una versión anterior de la canción en mayo de 2015. El vídeo de un pequeño concierto solamente había sido vista por unos pocos cientos de personas antes de que fuera revelada a la multitud en los últimos días.
La UER, basada en decisiones anteriores ha llegado a la conclusión de que el vídeo publicado no dio a la canción de Jamala cualquier ventaja injusta en el Festival de Eurovisión 2016 y la canción era elegible para competir".
Por lo tanto, el eurodrama queda zanjado. La UER ha vuelto a hablar y si había admitido la canción por su corte, también ha decidido no arrebatarle el triunfo. Ahora, en vista de que parecía que el certamen celebrado el pasado sábado parecía una 'guerra fría' entre Rusia y Ucrania después de lo acontecido el año pasado con la invasión a Crimea, haciendo que ganara este último, las teorías vuelven de nuevo a la palestra de que todo ha sido una estratagema de Europa para darle una lección a Rusia.

Cargando el vídeo....