MADRID, 5 Dic. (CHANCE) -
El productor y director barcelonés Juanjo Giménez se congratula de la espléndida acogida de su último cortometraje, Timecode, ganador, entre otros premios, de la Palma de Oro en Cannes de este año. Un periplo extraordinario por festivales internacionales, que podría poner la guinda el próximo mes de enero con el anuncio de los nominados a los Oscar 2017.
Este relato corto sobre Luna y Diego, los vigilantes de un parking de oficinas que apenas se ven unos segundos al día, optará al mayor reconocimiento cinematográfico en el mundo junto a otra producción española, Graffiti, dirigida por Lluís Quílez, son dos historias de amor que huyen de los lugares comunes y colocan a sus protagonistas en escenarios insólitos.
Juanjo, cuyo cortometraje Nitbus se encuentra seleccionado en la cuarta edición de El Día Más Corto (ED+C), que se celebra el próximo 21 de diciembre, charla sobre su película corta y del momento que atraviesa la industria del cortometraje.
"ESTAMOS MUY CONTENTOS TODO EL EQUIPO, EL CORTO LLEVA UN RECORRIDO BASTANTE ESPECTACULAR"
CHANCE: ¿Qué valoración haces de la preselección de Timecode para los Oscar y que esperáis del camino por recorrer?
Juanjo Giménez: Estamos todo el equipo muy contentos, lo que pasa es que el cortometraje lleva un recorrido bastante espectacular y creo que, no esperáramos esto, ni mucho menos, estamos disfrutando del corto cada semana. No es que la preselección a los Oscar haya salido de la nada, el corto está yendo muy bien en festivales fuera y dentro de España.
CH: Una preselección como la vuestra y la de Graffiti, ¿confirma el momento dulce del cortometraje?
J.G: A ver, sí, pero creo que la vara de medir tampoco es la preselección de los Oscar. Hay que mirar más ampliamente y lo que se puede ver es que hay muchísima diversidad; gente con mucho talento haciendo cine muy diferente. Ahí sí creo que ha habido una evolución. Hace años, los cortos que destacaban no tenían esta diversidad. No es por quitarle importancia, los Oscar son un referente a nivel mundial porque el imperio americano manda, pero si hay que valorar el mundo del corto y el corto español hay que tener una mirada más amplia: ver cómo están los festivales en nuestro país; qué tipo de trabajo se están haciendo; y si el corto está rompiendo esa barrera de los festivales y llega a un público más amplio.
"TIMECODE VIENE DE UN TRABAJO QUE HICE CON LA ESCUELA DE REUS"
CH: Timecode es una historia de amor, ¿el cortometraje os permite ofrecer una mirada distinta a las historias de siempre?
J.G: Timecode viene de un trabajo que hice con la Escuela de Reus, en la que doy clases, y una de las cosas que teníamos en mente era evitar los lugares comunes a toda costa. Había un cierto ejercicio de huir de los clichés, jugar un poco a eso con mis alumnos mientras hacíamos el proyecto. De lo que ha quedado, no sé si lo hemos conseguido o no, pero la intención estaba ahí. El proyecto pasó por distintas fases, sobre todo por la aportación de Pere Altamira, mi coguionista, con el que trabajo y siempre tuvo claro que para explicar la historia había que buscar un punto de vista novedoso y original.
CH: ¿Qué momento atraviesa la producción en Cataluña?
J.G: Tampoco hay una especie de hecho diferencial en la producción de cine en Cataluña y el resto. El talento está en todas partes. Sí que es cierto que se están haciendo cosas muy interesantes, de gente que empieza y de gente que tiene un recorrido y sigue apostando por el cortometraje, como es mi caso o el de Luis Quílez, que lleva mucho haciendo cortos. El cortometraje ha escapado de esa etiqueta de ser de la gente que empieza, ahora mismo es un género con miradas muy diferentes.
CH: ¿Coincides con Javier Fesser en que el corto no es un medio, sino el fin?
J.G: Con Javier Fesser he coincidido toda mi vida en festivales. Él tiene más largometrajes que yo, pero yo también he ido y vuelto del largo. Javier es un referente, no solo él, hay más gente. Si miras fuera, hay gente que ha hecho su carrera con el corto, quizá no te puedo dar mil nombres, pero algunos sí. Es un paradigma que está roto, el corto como paso previo ya no vale.
"INICIATIVAS COMO EL DÍA MÁS CORTO (ED+C) ME PARECEN INDISPENSABLES"
CH: Al igual que Fesser, participas en El Día Más Corto (ED+C) con otro de tus grandes trabajos, Nitbus. ¿Qué te parecen iniciativas como esta?
J.G: Este tipo de iniciativas me parecen indispensables. Una de las cosas que te he comentado antes es que, los cortometrajes, por una especie de convención, parece que han quedado en el reducto de los festivales. Iniciativas como El Día Más Corto lo sacan de ahí, acercan el cortometraje a gente que no es asidua a los festivales. Son iniciativas ideales para acercar el cortometraje al gran público.
CH: ¿Tu propuesta para El Día Más Corto (ED+C)?
J.G: Igual es que soy muy de aquí, pero El Día Más Corto (ED+C) me lo imagino en bares, porque paso horas tomando cañas. Acercarlo a los bares sería un exitazo, no creo que sea fácil. Creo que se hace y hay locales que apuestan por ello. En Barcelona hemos hecho pases en bares.