Pastora Soler: "Mi personalidad ha sufrido muchos cambios desde que empecé"

La Cantante Pastora Soler
BEATRIZ VELASCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 12:33

MADRID 31 Oct. (Por Rocío Linares) -

Pastora Soler se ha encontrado como artista y presenta su álbum 'Una mujer como yo'. Durante los quince años que lleva entregándose a los micrófonos ha atravesado por diferentes etapas hasta que su perseverancia le ha traído al presente: Décimo disco, un público muy variado y una vida personal estable con el coreógrafo Francis Viñolo.

Tanto es así que admite soñar con ser madre. Ahora levanta la vista hacia América, donde quiere llegar con su nuevo trabajo para responder al público que desde allí le apoya. La joven cantante se ha transformado aprendiendo de cada etapa profesional y aunque ha disfrutado en el camino, ahora ha descubierto con seguridad qué quiere hacer. Formará su familia en Coria del Río, el pueblo sevillano donde están sus raíces pero antes espera quince años más, por lo menos, de producción musical.

- ¿Cómo es una mujer como tú?

- Sencilla. Me gusta el título porque yo le canto mucho a la mujer y hay mucha mujeres como tú. Es un rasgo común: luchadora, perseverante, trabajadora...con el sueño de ser madre y de formar mi familia. Esa es la parte personal. En el plano artístico ha llegado el momento de sentirme madura a la hora de hacer mi trabajo, de estar segura y de transmitir todo lo que quiera con mis canciones. Haber llegado hasta este momento, desde que empecé tan joven, me siento mujer afianzada en cuanto a estilo musical.

- ¿Cómo es tu nuevo disco?

- Este trabajo tiene mucho desamor, como siempre. La gente me identifica con la balada, con un tipo de canción fuerte con mucho sentimiento. También hay partes rítmicas y más divertidas para descargar las emociones que tiene el disco. Está dirigido desde el público más joven que ahora me empieza a conocer, hasta los mayores que me siguen desde que empecé con la copla. Dedico una canción al público gay que es muy fiel, me sigue y me arropa muchísimo. Es para todos en casa.

- ¿Tu público más especial?

- El colectivo gay me ha dado muchísimo desde el principio. Siempre están presentes en las redes sociales y en las firmas de discos. Les hago un guiño especial por todo el cariño que me dan.

- Te iniciaste en la música a los 8 años...

- La gente me veía como la sucesora de la copla y rompí con eso. He sido valiente. Si me hubiera dedicado a la copla mi vida profesional habría sido más fácil. Habría ganado mucho más dinero y habría triunfado más rápido porque es un género que llena muchos teatros. En cambio, me dejé llevar por mi inquietud artística de darme a conocer y querer que autores escribieran para mí.

- ¿Por qué ha sido difícil tu carrera profesional?

- Lo más difícil ha sido encontrarme. He pasado por varias épocas con temas muy comerciales. Me ha costado encontrar la confianza y la seguridad en lo que hago. Desde que empecé con Warner me he encontrado como artista porque ahora he cogido las riendas de mi carrera y he aprendido a tomar decisiones.

- ¿En qué ha cambiado tu personalidad?

- Mi personalidad ha sufrido muchos cambios desde que empecé porque era muy pequeña. En ese momento solo sabía hacer copla y ahí descubrí que no sólo iba a cantar ese género en mis siguientes trabajos. Trabajo de cara al público, a diferencia de otros artistas que forman antes su personalidad y luego salen. Yo lo he hecho al revés, me lancé y me di a conocer y a partir de ahí he ido haciendo cambios. No sé si es bueno o malo pero he disfrutado mucho en el camino. Me encuentro en mi mejor momento profesional y estoy muy segura de lo que quiero hacer.

- ¿La fama te ha cambiado?

- Mi vida sigue prácticamente igual porque es algo que me propuse desde que empecé. Mi carrera es muy importante pero mi vida personal más. Eso después se refleja en el trabajo porque me enriquezco de mi día a día y de las pequeñas cosas que vivo. Intento desconectar porque si no no sería feliz. Empecé en una época muy complicada porque no quería perderme mi etapa de juventud si me volcaba demasiado con la carrera profesional que había escogido, que suponía un verdadero sacrificio. Hasta hoy he compaginado muy bien dedicar el tiempo que merece a cada cosa.

- Has trabajado con estilos muy diferentes...

- Sí, y no he roto con ninguno de ellos. Sigo cantando saetas en Sevilla todos los años, y también canto siempre copla en mis conciertos. Quiero seguir así y perseverar.

- Te casaste hace dos años...

- Sí, y llevo mi vida profesional muy paralela a mi vida personal.

- ¿Cómo influyó esto en tu vida?

- Mi matrimonio me ha traído la estabilidad y el equilibrio. Me aporta todo lo bueno. Durante el noviazgo era más complicado. Ahora tengo un hogar con mi marido y mi familia pronto.

- ¿Dónde tienes tu hogar?

- Vivo en Madrid por trabajo pero siempre que puedo me voy a Coria del Río, mi pueblo, aunque sean pocos días. Cuando estoy lejos de casa mucho tiempo, echo de menos estar en mi tierra.

- ¿Para cuándo la maternidad?

- Ahora mismo no me lo planteo porque acabo de sacar un nuevo trabajo y tengo los ojos puestos en América. La maternidad para mí es muy importante y de verdad llegará el momento en el que pare en mi carrera para ser madre. Es una de las prioridades en la vida de una mujer. Me gustaría para el año que viene.

- ¿Dónde quieres formar tu familia?

- En Sevilla, sin duda. Allí es donde están mis hermanos, mis amigos y donde tengo mi vida.

- ¿Por qué muchas de tus canciones hablan de dramas amorosos?

- Me siento cómoda cantándole al desamor. Conecto con la gente a través de esas letras. Cuando la gente se encuentra mal, se agarra a la música y yo intento contarles una historia que puede estar pasándoles. Hay mucha gente me da las gracias por estar ahí en esos momentos.

- ¿Cantas al desamor por experiencia?

- No, desde luego.

- ¿De dónde salen tus historias?

- Propongo situaciones reales de experiencias que conozco o que me cuentan. En este disco he trabajado en dos canciones con Malú y Vanesa Martín. En ellas hablamos del amor en general y de la vida, haciendo alusión a que en las relaciones no te puedes dormir. Ésto por ejemplo es algo que yo misma he experimentado. Lo planteamos en una reunión con amigas y salió una canción.

- ¿Qué me dices de tus colaboraciones?

- Son momentos muy mágicos. La última ha sido con David Bustamante para su nuevo disco. De las primeras colaboraciones que hice, recuerdo con especial ilusión la de Alejandro Sanz porque soy su fan desde que empezó.

- ¿Con quién te gustaría trabajar?

- De entre las voces españolas con Marta Sánchez o Mónica Naranjo. De extranjero me gustaría hacer algo con Celine Dion y Adele. Son artistas a las que escucho y con las que querría trabajar.

- ¿Hasta dónde llegará Pastora Soler?

- En este trabajo la ambición no sirve para nada. Lo importante es la constancia. Me gustaría seguir teniendo la oportunidad de hacer discos y de crecer como artista. Mi meta más inmediata es ir a América porque tengo mucha gente allí que me espera. Me gustaría seguir 15 años más como mínimo creando música.

Contenido patrocinado