Chile.- El general Prats recibe honores militares 30 años después de ser asesinado por la policía 'pinochetista'

Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2004 22:43

El jefe del Ejército confía en que el acto de hoy sirva de ejemplo de "madurez cívica, reconciliación, justicia y reparación"

SANTIAGO, 30 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El general chileno Carlos Prats, que fue asesinado por agentes de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet en 1974, recibió hoy por primera vez honores militares fúnebres en una emotiva ceremonia en Santiago, justo cuando se cumplen 30 años de su asesinato y el de su esposa, Sofía Cuthbert, con un coche bomba en un barrio de Buenos Aires, la capital de Argentina.

El Cementerio General de Santiago, donde descansan sus restos, ha sido el escenario para este acto de "reparación y justicia" con el que el Ejército ha querido recordar a quien fuera su comandante en jefe durante el Gobierno de Salvador Allende, que renuncia a su cargo días antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y se lo entregó a quien consideraba su hombre de confianza, Augusto Pinochet.

Prats dimitió en medio de las turbulencias previas al golpe que acabó al Gobierno democrático, con el objetivo de "descomprimir" el caldeado ambiente político. Cuatro días después, el 15 de septiembre, Prats y su esposa se refugiaron en Buenos Aires para protegerse de la incipiente dictadura y las reiteradas amenazas de muerte. Según consta en sus memorias, esa decisión fue "en condiciones azarosas".

"ASESINATO IRRACIONAL"

Esta mañana, el general Juan Emilio Cheyre, actual comandante en jefe del Ejército de Chile, aseguró en el Cementerio General de la capital que el homenaje al general Prats es "una ceremonia que excede la exclusiva voluntad del comandante en jefe, ya que se realiza por una decisión institucional", que está "vinculada al honor militar".

Cheyre calificó la muerte de Prats como un "asesinato irracional". "Los aquí presentes sentimos que este acto puede servir como ejemplo de madurez cívica, reconciliación, justicia y reparación, efectuada por la institución que juzgó con suma severidad en el pasado las actuaciones de su ex comandante en jefe", afirmó.

Así, en un emocionado discurso dijo que con este acto se pretende escribir una nueva página para "superar las heridas, las diferencias odiosas y todo resabio pretérito que nos divida", tras reconocer que es "difícil" retrotraerse, especialmente para la nueva generación de chilenos y chilenas, "a las condiciones reinantes" en aquella época.

"El tiempo, antídoto insuperable del hombre para sus dolores y sus miserias, había venido haciendo su trabajo silencioso. Nos vemos obligados a desafiar al tiempo, no podemos detenerlo, nadie puede, pero sí impedir que haga una maniobra tan corrosiva de la memoria, que nos impida realizar la pendiente reflexión sobre la época y circunstancias que rodeó la vida del general Prats", añadió.

La ceremonia concluyó con una misa oficiada por el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, ante familiares del general y su esposa, autoridades políticas y legislativas, así como destacamentos de oficiales de los regimientos 'Tacna', 'Buin' y 'Chorrillos', que portaban crespones negros en señal de luto.

AGRADECIMIENTO DE SOFIA PRATS

La hija mayor del matrimonio, Sofía Prats, que recientemente fue designada por el Gobierno de Ricardo Lagos como embajadora de Chile en Grecia, agradeció emocionada el homenaje, el cual calificó como un acto de justicia y de respeto a la Constitución y a las tradiciones chilenas del respeto de las autoridades militares a las civiles.

Previamente, había concedido una entrevista a Radio Cooperativa en la que aseguró que en el proceso que lleva adelante un juez argentino por el asesinato de sus padres, ha quedado demostrado que "está configurada" la participación del ex dictador Pinochet, motivo por el que el país vecino ha pedido su extradición.

En este sentido, recordó que el hecho de que Pinochet se ampare en su supuesto mal estado de salud para no hacer frente a la acción de la justicia y evitar así ser procesado por su responsabilidad en los crímenes cometidos en el marco de la Operación Cóndor, no significa que el ex dictador "no tenga responsabilidad" ya que, dijo, "consta y lo dicen todos los antecedentes que están en el proceso".

Sofía Prats, al borde de las lágrimas, manifestó que este sentido homenaje a sus padres releva "la altura moral" que tuvo el general Prats, ya que ahora se reconoce que actuó con "absoluto desinterés" hacia su persona. "Mi padre actuó en la búsqueda de una solución a los conflictos que vivía el país", sentenció.

El juez Alejandro Solís, encargado del caso Prats en Argentina, afirmó que todavía existen diligencias pendientes, por lo que es imposible estimar cuándo podrá cerrar la investigación. "Hay pendientes exhortos a Washington y a Buenos Aires, sobre todo para conseguir las declaraciones de algunas personas que intervinieron, de una u otra manera, en el delito que se está investigando", explicó.

Contenido patrocinado