MARIO VAQUERIZO Y ALASKA POR JOSEFINA BLANCO
MADRID, 12 Dic. (CHANCE/SHEILA DOMINGO) -
Mario Vaquerizo y Alaska vuelven a sorprendernos con un proyecto en un ámbito totalmente nuevo para ellos. Esta vez se suben a las tablas del Teatro Capitol de Madrid para formar parte del elenco de actores de la obra El amor sigue en el aire. La pareja se siente muy ilusionada con este nuevo reto en su carrera y se muestra tranquila ante el estreno.
Acaban de celebrar sus 17 años de casados con un viaje a San Sebastián, y el matrimonio asegura que las mariposas en el estómago siguen ahí como el primer día. Desvelan las claves para mantener viva la llama del amor durante tanto tiempo en una relación que comenzó cuando eran compañeros de trabajo. Hoy por hoy, han conseguido transformar su trabajo en su hobbie, disfrutando así de una de sus mejores etapas tanto personal como profesional.
CHANCE: ¿Qué ha hecho que digáis sí ahora al teatro y no antes?
Alaska: Me han llamado antes para todo tipo de cosas: musicales, dramones, comedias... No me ha apetecido el proyecto que me ha llegado en ese momento. No tengo un agente. Las cosas de televisión, de cine y de teatro que me llegan, me llegan. Normalmente soy muy selectiva porque tengo mi vida ya hecha. Mi proyecto es "Fangoria", los conciertos o el disco que voy a sacar, todo lo demás es como un extra, un regalo. Ya que es un regalo que sea algo que de verdad te apetezca. No me había llegado jamás nada que me apeteciera hacer hasta este momento.
Mario: A mí este año me propusieron un monólogo y dije que no. Dije directamente que no. Pero porque creo que este tipo de cosas te tienen que apetecer. Mi finalidad en la vida no es ser actor de teatro. Esto no deja de ser una experiencia nueva de la que trato de aprender, de la que seguro que me va a aportar un montón de cosas, me va a enseñar incluso a hablar un poco mejor de lo que hablo, a pensar mucho más las cosas, mas despacio, a tener un poquito más de dicción, mover más la boca para que se me entienda mejor... Esto lo hago si realmente me gusta la propuesta.
CHANCE: Habladnos de vuestros personajes...
Alaska: Carlota es muy ordinaria pero muy buena. Ella es esa amiga que todo tenemos que se las sabe todas y te da consejos pero no se aplica nunca nada. No ha tenido, hasta el momento en que empieza la obra, demasiada suerte en el amor. Pero va a encontrar a Paco, que es Mario, el hermano de Manuel y las cosas van a cambiar. Para sorpresa de Bibiana y de Manuel, que se creen que son ellos la pareja perfecta, y luego ven que a su lado hay dos desgraciados que nunca les ha ido bien con nada y resulta que ahora les va bien a ellos.
Mario: Paco es un cara dura, medio hippie, un nómada que va de un lado para otro y que en un momento dado decide invadir y ocupar la casa de su hermano. En el momento en que su hermano está en otra cosa, luchando por una relación porque acaba de conocer a una chica. Así es la cosa. Lo que ocurre es que después Paco tiene la buena suerte de coincidir con una chica que se llama Carlota y que es peluquera y surge el amor. Son las diferencias en cuanto a como están las relaciones después de 8 años. De como va una relación y como va otra.
"SOMOS MUY AFORTUNADOS EN EL AMOR"
CH: Vosotros dos si sois unos afortunados en el amor...
Alaska: Desde luego que nosotros sí, y Manuel, en este caso los tres. Y Bibiana también, porque aunque ahora no tenga pareja ha tenido parejas muy bonitas a las que ha querido mucho, que la han querido mucho. Creo que los tres sabemos lo que es pasar por todas esas fases, porque hemos tenido parejas de larga duración. Vas viendo el desarrollo, nosotros primero como espectadores, vas viendo el desarrollo de los personajes. Lo que es cuando te conoces, los nervios, las emociones, cuando te empiezas a aburrir, cuando todo empieza a ir mal... Todo eso sale en la obra y todo eso se ve.
"NOSOTROS COMO PAREJA ESTAMOS EN UNA ETAPA MUY CÓMODA"
CH: Y vosotros, después de tantos años juntos, ¿en qué etapa estáis?
Alaska: Acabamos de cumplir 17 años juntos.
Mario: No hemos podido ir a celebrarlo porque estamos ensayando, sino nos hubiéramos ido un fin de semana. Pero lo adelantamos un mes y nos fuimos a San Sebastián a celebrar nuestro aniversario.
Alaska: Siempre nos escapamos. Estamos en una etapa cómoda.
Mario: No cómoda de decir para que voy a buscar otra. Ya estamos asentados. Es la comodidad, el confort y la autoafirmación. Estamos bien con las cosas buenas y las cosas malas. A veces me enfado con Olvido y le digo que me deje en paz. Me busco mi sitio y ella se busca su sitio también. Eso es muy importante también en la pareja. Tener un mundo común pero tener también un mundo a parte, porque oxigena mucho la relación.
"OLVIDO ME SIGUE PONIENDO NERVIOSO"
CH: ¿Con los años desaparecen las famosas mariposas en el estómago?
Alaska: No, siguen existiendo.
Mario: A mí me sigue poniendo nervioso Olvido.
Alaska: Todo esto hay que currárselo pero no por imposición sino porque te apetece dejarle un post it con un corazón en el espejo del baño.
Mario: Me dejó un corazón con un post it en el baño, y mi madre, que viene a limpiar la casa, porque la asistenta está de baja y me ayuda a limpiar, me dice: "¿Qué haces poniendo corazones?" y yo, "mamá no lo tires, que es un regalito que me ha hecho la Olvi".
CH: ¿Es Alaska más detallista?
Alaska: No no, los dos.
Mario: Los dos. Incluso en eso hay temporadas. Que uno está mas y otro está menos y viceversa y ya está, pero es así.
Alaska: Y cuando te enfadas te enfadas, y no te quieres volver a ver.
Mario: E incluso estás un día sin hablarte.
Alaska: A mí me dura más.
Mario: A ti te dura más porque eres mas rencorosa.
CH:¿Eres tú el que siempre va a pedir perdón, Mario?
Mario: No, no es que vaya a pedir perdón porque considero que yo siempre tengo la razón. Pero es como que se me ha olvidado y le digo de irnos a hacer algo.
Alaska: A él se le olvida antes.
"AHORA MISMO NO TENEMOS NERVIOS, EL DÍA DEL ESTRENO NO TE DIGO QUE NO..."
CH: ¿Tenéis ya nervios, miedos, para subiros al escenario...?
Alaska: Hoy ningunos. No te digo el día del estreno. Estamos muy tranquilos, la tranquilidad que te da llegar al examen con la lección estudiada y con los deberes hechos. Otra cosa es que cuando te ponen la hoja delante del examen te quedes en blanco pero hemos estudiado, nos lo sabemos y está todo bien.
Mario: Y estamos muy arropados por Bibiana, por Manuel, por Félix, el director, por el ayudante de dirección, por José.
Alaska: Cuando haces cine o televisión, los planos, salvo que hagas un Berlanga que hacía todo planos secuencia, tú vas cortando. Tú ya sabes que de aquí allí tienes tres frases. Pero es que la obra es una hora 45 entonces todos esos movimientos hay que incorporarlos y hay que trabajarlo y ya está. Es trabajo de actor.
Mario: A mí me ha gustado subirme al escenario, le estoy pillando el gustillo al teatro. Estábamos en Londres y estábamos diciendo, que bien que el lunes vamos a ensayar ya.
CH: Trabajáis juntos desde que os conocisteis, ¿cuál es el secreto de combinar trabajo y amor?
Alaska: Para mí es fundamental. Siempre lo he hecho, nos conocimos trabajando.
Mario: Ella siempre lo ha hecho. Todo su entorno, ha tenido también entorno sentimental. Su entorno laboral ha sido sentimental.
"CONVERTÍ MI ENTORNO LABORAL, QUE ERA MARIO, EN ENTORNO SENTIMENTAL"
Alaska: Lo que pasa es que yo lo he convertido. Mi entorno sentimental lo convertí en entorno laboral y esta vez fue al revés. El entorno laboral, que era Mario, lo convertí en entorno sentimental. Trabajar con alguien facilita mucho las cosas. Tienes un lenguaje, entiende lo que tú haces, entiendes lo que hace.
Mario: Esto no es una ecuación, no hay ninguna clave. Es tener la suerte de que dos personas se encuentren en la vida y nosotros hemos tenido esa suerte. Yo participio en todo lo que hace Olvi, me encanta todo el entorno de Olvi, hay cosas de ella que no me gustan, hay mundos que no compartimos. A ella le pasa lo mismo conmigo. No sé como explicarte, pero para mí es muy fácil trabajar y a la vez tener una relación porque lo separamos muy bien.
CH: Televisión, música y ahora teatro, ¿tenéis miedo de que digan que estáis en todo?
Alaska: Si lo dicen lo dicen, no pasa nada.
Mario: Que digan lo que quieran. De la opinión de los demás ya paso absolutamente. Me da igual. Lo entiendo. Ya cuando hicimos el reality, éramos conscientes de que cuando te expones a la opinión pública tienes que estar preparado para que digan bueno o digan malo. Pero como tú no lo vives así, si no que tú lo haces porque te apetece realmente. El éxito no nace de alguien que te diga una cosa buena o mala, el éxito nace de ti. Después puede pasar como esta obra, que estoy alucinado cuando me ha dicho el productor que llevamos casi ya las 5000 entradas... ahí si que he dicho, ¡Ay dios mio!