Mel Gibson: 'No puedo volver a Escocia. No podría estar sobrio'

Reuters
Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 11:59

LOS ÁNGELES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mel Gibson afirma que la autodeterminación de Escocia dentro del Reino Unido se debe, en parte, al efecto que tuvo sobre el público su película 'Braveheart'. Aunque le gustaría volver al lugar donde rodó su mayor éxito, por ahora no lo hará pues tiene miedo de recaer en el alcoholismo.

El actor Mel Gibson está convencido de que el film 'Braveheart', dirigido y protagonizado por él, tuvo mucho que ver con el nivel de autonomía concedido posteriormente a Escocia por Reino Unido. Según él, la película influyó en el ánimo general del país, que propició los cambios. "Escocia ya tenía una autonomía parcial, pero creo que el film fue quien abrió el camino".

"Era muy consciente de lo que una pieza de arte podía hacer para cambiar las cosas", ha apuntado. Gibson defiende que los resultados del referéndum de autonomía escocés fueron afectados por la temática de su película. "No podía creer que se despertara tanto sentimiento y fervor alrededor de esa cuestión".

Aunque parece muy unido a Escocia, por el momento Gibson no se plantea volver de visita. Está siguiendo una terapia de recuperación del alcoholismo y cree que, si regresara al lugar, tendría riesgo de recaída. "No he vuelto a ir porque me da miedo. No podría estar sobrio".

Justo este mes se ha acabado la condena de tres años impuesta al director de 'La pasión de Cristo' por conducir bajo los efectos del alcohol. Tras ser detenido en 2006, Gibson acudió a rehabilitación durante once meses, recibió formación en contra del abuso del alcohol y perdió su permiso de conducir durante noventa días.

Claro que la bebida no es el único motivo para no regresar a Escocia. El actor ha bromeado acerca de la vestimenta masculina tradicional escocesa. La falda a cuadros o 'kilt' le supone otra razón para no volver: "eso de correr por ahí con un vestido... ¡con el frío que hace!".