MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pasado miércoles se produjo la presentación del libro 'Don Juan, Náufrago de su destino', una obra de José García Abad que profundiza sobre la figura del padre del Rey. En el acto pudimos ver a la periodista Pilar Urbano, quien se pronunció sobre los actuales problemas que asedian a la Monarquía Española.
CHANCE: Presentan el libro 'Don Juan, naufrago de su destino', viendo la situación actual de la Casa Real Española, parece un título premonitorio.
Pilar Urbano: Pienso que nuestro monarca esta atravesando un pequeño naufragio, aunque él sabe capear temporales. A mí me gustaría que el momento de la abdicación lo decidiera el Rey porque lo otro sería derrocamiento y tenemos que ser legales. Yo estoy en la Ley, la Constitución nunca dice que un pueblo lo haga. Si se inhabilitara la figura del Rey para el ejercicio de la autoridad, porque él no tiene poder, tiene autoridad, entonces las cortes tendrían que adaptarlo. Ahora estamos hablando aquí de 'Don Juan, náufrago de su destino'; es un Rey que no llega a reinar siendo Rey. Juan Carlos fue el que le puenteo y reinó con el trono de su padre.
CH: Se habla mucho de la abdicación del Rey, ¿Usted cree que ha llegado ya el momento?
P.U.: Pienso que es el propio Rey el que tiene que administrar su salida y su cese, es un privilegio suyo. De momento en España, mientras esté así establecido la Monarquía es vitalicia, es un derecho suyo. Es patriota y es muy monárquico, él velará para que la Monarquía no se pierda, no esté en peligro, si ve que la Monarquía está en peligro cederá los trastos a un magnífico sucesor heredero que tiene preparado.
CH: Se habla mucho de la Reina, usted como gran conocedora, dicen que esta triste y pasando un mal momento, apoyando mucho a su hija con todo lo que está pasando.
P.U.: La Reina está ejerciendo de lo que es, que es madre. No tiene unas funciones constitucionales, no las puede tener, es solamente consorte, está en segundo plano o en el plano que el Rey le indique. Estamos viendo que en estos momento hay unos desaires a la Reina notorios, con todo el tema Corinna. Entonces la Reina, con una gran dignidad porque tiene piel regia, sabe poner al mal tiempo buena cara, y está donde el deber de madre le lleva. Es madre antes que Reina, puede perder la condición de ser Reina pero no la de ser madre de quien está sufriendo, y en este momento está sufriendo Cristina, sus hijos y el marido de Cristina [Iñaki Urdangarin], entonces es lógico que ella esté en ello.
CH: ¿Usted cree que la Infanta Cristina tiene que ser llamada a declarar?
P.U.: Si el juez o el fiscal ven puntos nebulosos, que su presencia podría aclarar, pues tendría que ser llamada a declarar no sé si como testigo o como imputada. El tema es serio, es grave.
CH: La figura de Urdangarin nos ha sorprendido mucho porque era como el niño bonito de la familia.
P.U.: Sí, era una especie de monaguillo grandón, grande y rubio, y yo en un principio presumí mucha inocencia por su parte, pensé que le habían engañado, pero luego, según palabras del juez, ha habido un desmedido afán de lucro.
CH: La figura de Corinna ha llegado a tal protagonismo que se han debatido cosas de su vida en el Congreso.
P.U.: Sí, se han debatido posibles encargos de Estado. Ella ha dicho con información clasificada, pero no creo que para hacer una compra-venta de petróleo o un contrato de cementeras haya que utilizar información secreta, en todo caso sería del país donde vamos a colocarlo. Si ha conseguido esos negocios y ha cobrado por ellos es una logradora, una mediadora, una conseguidora, y bien hecho. Lo único que se ha comprometido a la vez en presencia o en viajes oficiales la figura del Rey, eso es lo que habría que aclarar: hasta qué punto el CNI tiene datos sobre ello. El Ministro Margallo ha dicho que en efecto esta mujer recibió encargos del Gobierno que eran beneficiosos para nosotros, pues muy bien, ahí me las den todas.
CH: Corinna siempre se ha mantenido en un segundo plano, ahora que ocurre la portada de una revista diciendo que tiene una amistad entrañable con el Rey y hablando de su vida, ¿Usted lo ve procedente con los tiempos que corren?
P.U.: No es procedente, y esta señora está amenazando de alguna manera diciendo 'Oye que si me molestan yo hablo', no sabemos qué tendrá que hablar o no hablar. Es un amorío que el Rey ha tenido, no sé si lo seguirá teniendo, esto forma parte de la moral privada, para mí no es agradable, en el Rey no me gusta, y desde luego en las portada de las revistas menos, es reprochable, y el Rey tiene que ser irreprochable.
CH: La figura de Andrew Morton y su libro tan polémico 'Ladies of Spain', ¿Qué opina sobre el mismo?
P.U.: No he leído el libro, me parece que pueden ser historias de prostíbulo, no lo he leído, ni lo voy a leer tampoco, no me interesa.