MADRID, 25 Jul. (CHANCE) -
El pasado viernes 19, el actor Rutger Hauer moría es su ciudad natal, en la provincia holandesa de Frisia, tras una fulminante enfermedad que no ha sido desvelada. La familia ha querido guardar silencio hasta el miércoles 24, después de haber celebrado el entierro en la más estricta intimidad.
Rutger Hauer saltó a la fama a nivel mundial en 1982 por su actuación en la película Blade Runner, al retratar al replicante Roy Batty. Pero lo que le catapultó al éxito fue su monólogo final, que ha quedado grabado a fuego en la memoria del cine y la ciencia ficción: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir", fueron las palabras inventadas por el propio actor antes de acabar con la vida de su personaje.
Otro de sus papeles más destacados fue en Lady Halcón, estrenada en 1985, donde encarnaba al caballero Etienne Navarre dentro de la amorosa y fantasiosa película. Volviendo al presente, en 2005 se puso a las órdenes de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en el filme La ciudad del pecado y, ese mismo año, se convirtió en el villano de la película Batman Begins de Christopher Nolan. Más recientemente participó un remake de Drácula estrenado en 2012 y dirigido por Dario Argento, y en Valerian y la ciudad de los mil planetas, película francesa de 2017 dirigida por Luc Besson.
Destaca por haber cosechado un Globo de Oro Globo como actor secundario de televisión por Escape from Sobibor (1987) y un León de Oro en el Festival de Venecia por La leyenda del santo bebedor (1988). Pero, su mayor orgullo siempre ha sido la Fundación Starfish, que creo con la idea de apoyar a niños y madres en su lucha contra el sida. Las redes sociales se han llenado de mensajes de pesar y apoyo a la familia del gran actor y replicante.