Valerie Trierweiler, primera dama de Francia, se inspira en Eleanor Roosevelt

La primera dama francesa, la periodista Valerie Trierweiler
REUTERS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 18:06

PARÍS (Reuters)

La nueva primera dama de Francia, dispuesta a continuar con su faceta de periodista pese a su vínculo con el presidente François Hollande, se ha inspirado en una de las mujeres estadounidenses más populares del siglo XX, Eleanor Roosevelt, mujer del ex presidente de EEUU Franklin Roosevelt.

"Una primera dama periodista no es nada nuevo", dijo Valerie Trierweiler, la pareja de Hollande, en su primer artículo para la revista semanal 'Paris Match' desde que Hollande fue elegido presidente de Francia el pasado 6 de mayo.

"Naturalmente, es necesario mirar hacia el otro lado del Atlántico para descubrir este único caso".

Trierweiler, de 47 años, que ha trabajado durante más de 20 años como periodista para dicha revista, asume ahora el reto de mantener su trabajo pero cambiando la cobertura de asuntos políticos por la cultura y el arte.

'Paris Match' dice que el nuevo enfoque hacia las reseñas de libros y arte evitará cualquier conflicto de intereses con su vida personal como pareja del presidente Hollande, de 57 años.

Su elección del primer libro que ha reseñado, 'Eleanor Roosevelt -First Lady and Rebel', difícilmente podría haber sido más relevante.

Trierweiler, divorciada en dos ocasiones y madre de tres hijos que ha dicho que no quiere estar encasillada en el papel de primera dama, se centra en la independencia de una mujer que se negó a vivir de manera silenciosa y a la sombra del presidente de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Franklin Roosevelt.

"Esta madre de seis hijos acepta que en ocasiones tiene opiniones distintas a las de Franklin Roosevelt y se niega a permanecer en silencio", escribió Trierweiler sobre Eleanor.

Continuó explicando cómo la entonces primera dama de Estados Unidos comenzó a escribir para varias publicaciones antes de embarcarse en la redacción de una columna de prensa diaria en la que contaba su vida en la Casa Blanca.

"No solo la prensa estadounidense no encontró motivos para la controversia, sino todo lo contrario, gracias a estas crónicas que escribió hasta que murió, Eleanor se convirtió en una mujer muy popular", escribió Trierweiler.

Una encuesta de Harris Interactive publicada el pasado mes consideraba que tres de cada cuatro veían a Trierweiler como alguien "independiente", pero solo un tercio la ven como "cercana a la gente".

Algunos medios de comunicación la han apodado 'Dama de Hierro', y hay caricaturistas que han representado a Hollande bajo su pulgar.