Queremos reducir peso, pero ¡ojo! no debemos hacerlo a base de soluciones drásticas y acudir, por ejemplo, a las mal llamadas dietas 'milagro', que falsamente prometen bajar kilos de manera supersónica y que en nada benefician a la salud y al bolsillo. Tampoco podemos dejarnos llevar por el consumo continuado de alimentos que supuestamente adelgazan porque, que nadie se lleve a engaño, no existe alguno que lo consiga. Sin embargo, sí podríamos añadir a nuestra dieta sana los productos light o ligeros, pero, eso sí, sólo teniendo muy en cuenta lo que en realidad significan y siempre contando con una correcta información sobre sus propiedades, de tal modo que consumirlos resulte una experiencia gastronómica saludable.
Bajo en calorías
Y como de lo que se trata es de guardar la línea sin jugarse el tipo, lo más importante es saber que la denominación "light" indica que los alimentos tienen un número de kilocalorías inferior a los de su misma clase y que según la normativa existente, debe tener un valor energético de un treinta por ciento inferior al del alimento de referencia. Esta definición es fundamental para comprender y distinguir que cuando compramos un chocolate light, no significa que estamos adquiriendo un producto que no engorda, pero sí que su aporte calórico es menor que el de un chocolate normal. Lo mismo ocurre con otros productos light como patés, margarinas, o mayonesas, entre otros.
Otra idea fundamental a la hora de consumir alimentos light es saber que, aunque no adelgazan milagrosamente, tampoco dejan de engordar si se consumen en cantidades excesivas. Es decir, el problema existe cuando las personas creen que pueden comer cantidades ilimitadas de galletas con poca grasa, yogures congelados y dulces, entre otros. Y es que, con frecuencia nos olvidamos de limitar la cantidad cuando un producto se anuncia como bajo en grasa o bajo en calorías.
Leer el etiquetado
En el mercado existe una gran cantidad de productos light y que incluso vienen preparados y listos para comer o pueden combinarse con los productos naturales para reducir la ingesta calórica. Pero hay que distinguir cuáles de esos productos son verdaderamente válidos y cuáles no, por lo que lo primero es acostumbrarse a mirar siempre el etiquetado. Es decir, a pesar de que en la etiqueta principal del producto se lea 'Sin azúcar', hay que darle la vuelta y leer la letra pequeña, la que contiene los ingredientes, porque creer que al eliminar el azúcar se elimina el problema no sólo es un error, sino que nos puede inducir a consumo indiscriminado y provocar el efecto contrario que deseamos.
En el etiquetado resulta además de interés el que se indique por qué el producto es ligero, a expensas de qué nutrientes, ya que puede ser ligero debido a la disminución de uno sólo o más nutrientes (carbohidratos, proteínas o lípidos). Además deben aparecer las kilocalorías que aporta y el porcentaje concreto de ellas que se ha rebajado. Saberlo nos podrá indicar si merece la pena optar por este producto o decidirnos por la versión normal y reducir su consumo.
Pero además, y sobre todo si estamos bajo régimen, siempre optando por el más sano y según los nutricionistas bajo supervisión médica, es indispensable conocer la composición del producto light, para que influya positivamente en la dieta y no provoque el efecto contrario. Por ejemplo, la mayonesa ligera es un producto con menos calorías que la tradicional, porque en su elaboración se utiliza menos cantidad de aceite (lo que aporta prácticamente la mitad de calorías) y con menos colesterol (como contiene menos huevo disminuye hasta cinco veces menos el colesterol por cucharada con respecto a la mayonesa tradicional). Sin embargo, tanto una como otra estarían desaconsejadas para quien tenga que reducir el aporte de grasas para la dieta, pero en el caso de la mayonesa light, el régimen se vería más compensado.
Con la salud no se juega
Todo en exceso es malo y lo mismo sucede con el empleo de los productos light. En ningún caso éstos pueden sustituir a los tradicionales porque se producirían alteraciones en nuestro organismo.
Las grasas y los azúcares son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y por eso hay que mantener un equilibrio, ni tomarlos en exceso ni eliminarlos completamente de nuestra dieta. No se puede vivir sólo a base de productos sin azúcar.
Esas grasas que tanto odiamos son el vehículo fundamental de ácidos grasos esenciales y desempeñan importantes funciones, no podemos vivir sin ellas. Lo mismo sucede con los hidratos de carbono, como los cereales y sus derivados, son nuestro principal motor energético y si no los consumimos el cansancio y el desgaste se puede poner de manifiesto en nuestra vida diaria.
Productos light caseros
Si tenemos dudas acerca de la calidad alimenticia de los productos light podemos "crear" nuestros propios productos bajos en grasas. Simplemente hay que preparara de forma adecuada los alimentos para que engorden menos reduciendo la cantidad de aceite, no añadir azúcar o utilizar técnicas de cocción menos calóricas como la plancha, el vapor o el papillote. Podemos conseguir un alimento light más sano y económico que el que encontramos en el supermercado.
En cualquier caso, si queremos reducir peso, hay que combinar el ejercicio con una buena alimentación. Un determinado producto, o una dieta, no va a solucionar para siempre los problemas de exceso de peso. Hay que ser equilibrado, constante y tener fuerte de voluntad. Con un poco de paciencia los resultados viene solos.
Aperitivos light
Es muy típico en los días de asueto picar algo entre horas y sobre todo se hace más apetitoso si sabemos que lo que estamos consumiendo no va a influirnos en nuestra silueta, siempre que no caigamos en los excesos y sepamos con claridad qué productos no debemos siquiera probar. Algunos refrescos o productos light pueden ayudarnos, sobre todo si no perdemos mucho tiempo en su preparación. Como ejemplo, podría probar alguno de los siguientes:
Té verde helado, con hielo picado y con menta.
Té amarillo con semillas de Anís naturalHelado a base de yogur desnatado, un vaso de zumo de limón con agua, edulcorante y canelaCanapés con una tostada de pan integral o una tortita de arroz untada con queso light y rodajas de pepinilloHelados caseros: sólo tienes que congelar un yogur desnatado, un vaso de zumo de limón con agua, edulcorante o canelaBatidos caseros: fruta troceada, leche desnatada, yogur, edulcorante, hielo picado, clara de huevo batida. Se mezcla todo en la batidora.