MADRID, 11 Dic. (CHANCE) -
En ocasiones cuando se abre una oficina o se piensa en la equipación con la que ha de contar simplemente se hace un listado de productos a adquirir, pero no se piensa en otros factores como la importancia de comprar una buena silla ergonómica o una mesa adecuada para el espacio de trabajo. A continuación, desgranamos cómo el mobiliario de oficina puede tener una repercusión directa sobre la productividad de los trabajadores y los motivos.
La relación entre un mobiliario de oficina correcto y la productividad
Son diversos los grupos de estudio realizados en el entorno laboral los que han concluido ya que existe una relación directa entre el mobiliario de oficina adecuado, como el que se puede comprar en sillas de oficina 365, y la productividad de los empleados. En este sentido, destaca un estudio laboral realizado en empresas de todo el mundo en el que se concluyó que tan sólo con el cambio de las sillas de oficina de antes por sillas ergonómicas se logró un aumento de la productividad de un 10% de media, además se redujo el absentismo laboral en un 25%, y también se logró una optimización del tiempo entre tareas de hasta un 50%, por lo que la necesidad que podía haber previamente de que el personal hiciera horas extras también se redujo en hasta un 20%. Sin duda, todo debido a un aumento claro de la productividad por parte del personal.
Esto es así porque se ha demostrado que realizar una inversión en mobiliario de oficina que sea eficiente a nivel ergonómico permite a la empresa reducir de un modo notable los gastos médicos, derivados del absentismo laboral y de la baja productividad. Ha quedado patente a través de diferentes estudios que, en este sentido, un trabajador que puede adoptar una postura adecuada y trabajar cómodo tiene un rendimiento hasta 3 veces superior del que puede ofrecer un trabajador que está incómodo o en una postura inadecuada.
Otras ventajas de los muebles ergonómicos en la oficina
Más allá de la productividad y la reducción del absentimo laboral, lo cierto es que el hecho de apostar por muebles de oficina ergonómicos tiene más ventajas. En este sentido, cabe remarcar que son opciones que favorecen la obtención de un mayor nivel de bienestar y todo esto se traduce también en una mejor actitud en el entorno laboral. Está demostrado que cuando el empleado puede disponer de una mayor disposición física también logra un mejor desempeño, teniendo una mayor agilidad mental y una reducción de la fatiga notable. Por tanto, se puede afirmar, sin lugar a dudas, que los trabajadores que trabajan en sillas y mesas de oficina ergonómicas cuentan con mejores rendimientos y esto se traduce para la empresa en una mayor rentabilidad.
Otros estudios financieros han concluido que el ROI que supone la incorporación de ergonomía en el trabajo está por encima del 200%, por lo que la rentabilidad que se obtiene de cada euro invertido en mobiliario de oficina ergónomico es muy elevada al traducirse en todos los aspectos arriba mencionados para la empresa.
Cómo aumentar la productividad de los empleados en el espacio de trabajo
Más allá del mobiliario ergonómico, existen otras claves que pueden hacer que la productividad de los empleados crezca de manera considerable. En este sentido, la distribución también juega un papel importante. Es importante que no haya ningún tipo de obstáculos para que la sensación que desprenda la oficina sea de orden, algo clave para contribuir a la concentración de los trabajadores. También es importante dividir el espacio en zonas y tener el mobiliario con el material básico en cada una de ellas para que el empleado pueda tener todo lo que necesita y así evitar distracciones.
En la medida en la que el espacio lo permita, será fundamental tener también una zona de descanso que fomentará la comunicación entre trabajadores y ayudará a reforzar el sentimiento de pertenencia al grupo.
También resulta fundamental la iluminación. Ofrecer a los empleados una iluminación adecuada en el espacio de trabajo para evitar que se produzca fatiga visual o dolores de cabeza, algo que tendrá una afección directa sobre la productividad. En la medida de lo posible, hay que apostar por la iluminación natural y espacios con grandes ventanas para que el ambiente no resulte asfixiante y se transmita energía.
(Información remitida por la empresa firmante)