MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió este martes en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, a algunos de los 51 diseñadores que participan en esta edición de la pasarela, que se celebrará del 18 al 23 de febrero y que organizará 43 desfiles.
Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Roberto Verino o Francis Montesinos son algunos de los creadores que mostrarán sus apuestas en este certamen, que, a juicio de la presidenta madrileña, es "el espejo de la moda española". A ellos se unirán 30 jóvenes creadores de 'El Ego', que darán a conocer sus propuestas en el 'show room'.
Aguirre subrayó que la Cibeles Madrid Fashion Week es el ejemplo de que la moda es un fenómeno cultural de primera importancia, por lo que "no es de extrañar" que las pasarelas "hayan cobrado una proyección social y económica extraordinaria".
En este sentido, recordó que el sector de la moda y los complementos supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) madrileño y aglutina a 25.000 empresas y da trabajo a 150.000 personas.
Esperanza anunció que el Gobierno regional concederá la Medalla del Dos de Mayo a Elio Berhanyer, diseñador cordobés de 80 años de edad que participará este año, como en otras ocasiones, en la 51 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week.
Aguirre adelantó la noticia al descubrir que Berhanyer había sido galardonado con la Medalla de Andalucía en su edición de 2009. "Pues aquí te tenemos que dar algo. No sé. La medalla del Dos de Mayo mínimo. ¿No se la hemos dado ya? Pues hay que dársela. Se la daremos inmediatamente, con sus ochenta", aseguró.
AFÁN DE INNOVACIÓN
Desde su punto de vista, el éxito de esta convocatoria se debe a los diseñadores y a su "afán permanente de innovación", ya que gracias a ellos "Madrid proyecta una imagen más competitiva en el dificilísimo mundo de la moda internacional". "Esto redunda en beneficio de lo que supone la moda como sector estratégico de nuestra actividad económica", resaltó.
La presidenta autonómica quiso dejar claro que el sector de la moda trabaja "duro y sin desfallecer", especialmente en épocas de crisis, donde ha buscado "la excelencia y la innovación de los diseños".
Por ello, dijo que la Comunidad de Madrid quiere apoyar la incursión de la moda española en los mercados internacionales, razón por la que desde octubre de 2007 colabora con al Asociación de Creadores de Moda Española (ACME), presidida por Modesto Lomba.
Fruto de esta colaboración se han puesto en marcha una serie de iniciativas, entre las que se encuentra la presentación en la semana de la Moda de Nueva York del libro 'Geografía de la Moda Española'.
Finalmente, la dirigente autonómica garantizó que las modelos que participen en esta edición de la pasarela Cibeles cumplirán con el Índice de Masa Corporal superior a 18 para no fomentar trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia. "Queremos que las modelos sean eso, modelos, para que de ninguna manera se nos pueda decir que estamos poniendo como ejemplo a personas enfermizas", concluyó.
Como en ocasiones anteriores, a la pasarela se unirá la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que ofrecerá una botella conmemorativa de esta 51 edición.
Las palabras de Aguirre fueron precedidas de las de Modesto Lomba, quien dio las gracias a la presidenta de la Comunidad de Madrid por apoyar a la moda española, ya que es un sector "con muchas posibilidades en los mercados nacionales e internacionales".