Roberto Verino: "Jesús del Pozo no ha muerto. Solo mueren aquellos a los que nadie recuerda"

El diseñador Roberto Verino
BRIAN ACH / GETTY
Europa Press Chance
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2011 13:09

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

"Ya me tocaba". Con estas palabras se refería el diseñador gallego al momento de inaugurar la 54 edición de Madrid Cibeles Fashion Week. "Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de ver cómo se construye y cómo se inicia todo este proceso de Cibeles siendo yo el que inaugura".

Roberto Verino presenta 'En Busca del Paraíso', "una colección muy positivista con la intención de que la gente disfrute". Sacarle partido al día a día, generar sueños o el bien general que a todos nos ayuda, son las máximas que este diseñador ha llevado a cabo para crear esta magnífica línea de ropa.

¿Y cómo alcanzar ese paraíso? A parte de deleitarnos con cada prenda de esta colección que nos transporta hacia un lugar mágico, hay que hacerlo con "actitudes ante la vida que nos ayuden a valorar las pequeñas cosas" que "son precisamente el no dejar al azar nada, intentar la búsqueda de la excelencia, no conformarse jamás y pretender que incluso, en situaciones difíciles, tu capacidad de imaginar siga siendo una necesidad mayor".

"No puede decaer el ánimo. Tenemos que generar optimismo, energía y capacidad de emocionar para lograr que la gente se enfrente con autoestima, actitudes positivas y capacidad de vencer las hostilidades", explica Roberto.

La inspiración nace de una defensa a ultranza de la naturaleza y "está basada en el eco-turismo y el turismo chic o turismo elegante, que busca precisamente sacarle partido a lugares que para mucha gente no tienen el mérito que para otros sí lo tienen, donde a lo mejor no hay luz, pero hay una gente, una cultura, una artesanía y una climatología maravillosas".

Verino se confiesa "muy amante de las materias naturales como el lino, el algodón, la seda o la piel. Todo aquello que forma parte de nuestro día a día y que nos va a ayudar a hacer fácil el discurso, porque al final en 15 minutos de escenografía tienes que decir tantas cosas que tienes que hacerlo muy rotundo".

UNA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO DE LO MÁS NATURAL

"Los materiales son tejidos naturales y los colores son tonos de la tierra y de nuestros bosques". Eso sí, según el momento. "Para viajar, los colores son naturales y van a ser suavizados con bolsos y maletas de viaje en donde la piel de serpiente, de cocodrilo, las lonas o las pieles de tipo sport, son capaces de darte un tono neutro".

Y es que, precisamente, en los tiempos que corren es necesario hacer "una muy buena inversión" en vestirse. Por eso, Roberto Verino defiende la compra inteligente: seguramente menos piezas pero de mucho más valor, que te van a durar en el tiempo mucho y que te van a permitir ponerlas de muchas maneras siendo tú misma. A la larga, habrás ahorrado muchísimo dinero".

En definitiva, se trata de prendas intemporales porque los colores son muy sumibles y el diseñador recalca que no se trata de disfrazar a nadie, sino de dar la capacidad de que la autoestima crezca.

Sin embargo, la ocasión puede requerir mayor sofisticación, como por ejemplo una fiesta o un acto social. En ese caso, Roberto lo tiene claro, simplemente se cambia el color, "se hace más estricto", como con el negro y el oro, los tejidos se vuelven más ricos y aparecen las transparencias dotando a la prenda de sensualidad.

Por su parte, los complementos respiran también un aire de productos naturales y la joyería es especialmente índica. Se trata de ensalzar la artesanía, el trabajo bien hecho, el valor de lo hecho a mano y el concepto de lujo posible de las pequeñas cosas, "de lo que finalmente hace que la gente se sienta guapa".

"No me quiero volver a perder nunca más aquello con lo que puedo sentirme muy feliz", añade el gallego como fin del mensaje que quiere transmitir con esta nueva colección.

Aunque para Roberto las chaquetas y los trench siempre han sido "piezas de mucho uso y de mucho valor", esta vez se queda con los vestidos como protagonistas de esta búsqueda del paraíso. Los tenemos cortos o largos, tipo mono o más sensuales, tipo túnica o con las espaldas abiertas o vestidos más cortos y más de día.

"JESÚS DEL POZO NO HA MUERTO"

Remontándonos a sus inicios, Roberto Verino recuerda que eligió el mundo de la moda como "consecuencia de una serie de circunstancias coincidentes". El diseñador confiesa que empezó en una escuela de moda en París como medio para costearse sus estudios y le enganchó tanto que, desde entonces, no ha podido dejarlo.

En cuanto a la trágica pérdida que ha supuesto el fallecimiento de Jesús del Pozo para la moda española, el gallego asegura que ha tenido "mucha relación con él porque hemos sido fundadores de la Asociación de Creadores de Moda de España".

"Jesús no ha muerto, sigue estando con nosotros porque lo vamos a recordar y cuando a las personas se las recuerda, no están muertas. No estarán físicamente con nosotros, pero no habrán desaparecido y como él además ha dejado un legado profesional muy rico, su marca y su nombre van a continuar".

"Solo se mueren aquellos a los que nadie los recuerda". Estas son las emotivas palabras que Verino le dedica al que fuera su compañero de profesión.

En cuanto al tema de la crisis, Roberto admite que "está ahí y no la podemos obviar. Es una realidad que desgraciadamente a todos nos afecta", pero hay que "combatirla con entusiasmo y optimismo".

"A los malos tiempos, buenas caras", añade asegurando que solo trabajando y poniendo cada uno nuestro granito de arena conseguiremos vencer la situación económica actual. Por eso mismo, Roberto Verino sigue apostando por las redes sociales para mantener un constante retorno con sus usuarios.

"Hay que hacer esfuerzos por acercar a todo el mundo la capacidad de ser felices. Esa es mi ilusión y por eso trabajo. Además creo que es la obligación de un diseñador apostar por hacer que las personas puedan ser felices cada día".

Finalmente, Roberto Verino tiene un último mensaje para todos: "La vida es una, hay que disfrutarla cuanto antes, cada día mejor. Morirse felices es importantísimo".

Contenido patrocinado