Teresa Helbig lo tiene claro en la MBFWM: 'Todas las mujeres estamos muy buenas'

TERESA HELBIG
TERESA HELBIG - TERESA HELBIG - Archivo
Europa Press Chance
Publicado: viernes, 31 enero 2020 16:59

   MADRID, 31 Ene. (CHANCE) -

Teresa Helbig es una de nuestras diseñadoras nacionales más internacionales que brillan con luz propia en el firmamento. Hablar con ella es un gusto y ha vestido desde a Eva Longoria (la última internacional), Zendaya, Gwen Stefani, Angela Basset, Darby Stanchfiel, DAisy Ridley, Tessa Thompson, Saorise Ronan, Úrsula Corberó a la Reina Letizia. Ella es la artífice de aquel vestido de finales de 2017 de tul bordado con micro cristales: "Estaba impresionante... Nos dejó claro que es una mujer inteligente que se gusta, se atreve y quiere seguir siendo ella misma en todo momento", comenta en declaraciones a Europa Press la diseñadora que comenzó como escaparatista.

   China, 1840. La Dinastía Imperial Qing declara la guerra a Reino Unido, acusándolo de introducir en el país una de las peores plagas del siglo: el opio.

   Los británicos compraban porcelana, seda, condimentos y té a China, y pagaban con plata, lo que les suponía un gran esfuerzo económico en una Europa debilitada por las guerras napoleónicas. Es entonces cuando Inglaterra cambia de táctica y decide pagar con el opio que producían en India y Java.

   La epidemia de adicción amenazó la cohesión social china, el Imperio Qing declaró la guerra a Reino Unido... y perdió. Cedieron Hong Kong a los británicos, y se abrieron por primera vez al comercio con Occidente.

   En 'Opium Wars' hay una mezcla de rigidez británica y misterio oriental, de campiña inglesa y humedales chinos, de tartán y de seda, de dos mundos opuestos de estéticas refinadísimas que se vieron enfrentados por una sustancia adictiva que los griegos ya empleaban con fines lúdicos, y que obsesionó a los intelectuales europeos (Baudelaire, De Quincey, Cocteau, Kipling, Burroughs...). La contradicción, el contraste y la mezcla de culturas son temas recurrentes en nuestras colecciones.

   Los fumaderos de opio y láudano para la clase alta, de estilo extravagante, proliferaron todo el siglo XIX en Asia y en los barrios chinos de Norteamérica y Francia, y fueron símbolo de sofisticación, bohemia y cosmopolitismo.

   'Opium Wars' remite a la languidez desordenada, decadente, romántica y peligrosa de aquel que juega con fuego. El símbolo de la colección es, claro, el rojo amapola, pero también el negro lacado, el dorado imperial, el verde militar, el rosa ingenuo. Hemos escogido tejidos claramente historicistas: terciopelo, cuero, seda, lana, gasa y también plumas de marabú, un complemento escaso y codiciado a mediados del siglo XIX, símbolo de la coquetería sexy.

P: ¿Cómo os preparáis para una MBFWM?

TH: No hay ningún ritual especial. Pocas horas de sueño, retoques, más retoques, dudas, nervios, adrenalina... Es la semana más importante del año para nosotros, la prueba de fuego ante nuestras clientas y ante todo el mundo, es un examen que has de aprobar cada seis meses, pero el subidón del post-desfile lo compensa todo.

P: ¿Qué tiene de especial la semana de la moda?

TH: Poder juntar a nuestras clientas para que vean la nueva colección, de esa forma recibes su feedback directo y entusiasta, y eso te inyecta energía para toda una temporada

P: ¿Os ponéis muy nerviosos?

TH: Como el primer día. Tantos años de experiencia nos permiten saber que, en el fondo, todo saldrá bien, pero los nervios siempre están (¡signo de que nos sigue importando muchísimo!).

P: ¿Por qué una MBFWM y no un desfile alternativo?

TH: No hay que descartar nada en un futuro, de echo nos encanta probar cosas nuevas y seguir innovando. Pero por el momento el desfile en la MBFWM nos funciona, nos parece efectivo, útil, práctico y va muy en consonancia con quién somos y qué queremos decir.

P: ¿Cómo escaparate qué os aporta?

TH: Visibilidad, trabajar con personas muy expertas en el sector, conocer a jóvenes talentos con muchas ganas de comerse el mundo y poder reunir a nuestras clientas para que vean en primicia lo que presentaremos esta temporada.

P: ¿Cómo preparáis la colección?

TH: Antes de presentar una colección ya tenemos el concepto de la siguiente. Una vez tenemos el concepto, vamos construyendo un moodboard de imágenes de referencia, fotos, tejidos, elementos que nos inspiran a partir del cuál van naciendo nuestras prendas que narran una historia.

P: ¿Qué estamos viendo de Teresa Helbig sobre la pasarela este año?

TH: El contraste de dos culturas de estéticas muy refinadas. El símbolo de la colección es el rojo amapola, pero también lo es el negro lacado, el dorado imperial, el navy militar y el rosa ingenuo. Muy presentes estarán los tejidos historicistas como el terciopelo, cuero, seda, lana y plumas de marabú.

P: ¡Menuda fuente de inspiración!

TH: Sí. China en 1840, Gran Bretaña, Bauelaire, fotografías históricas de la época, la película 'The Knick', sastrería inglesa, estampados orientales, marfil, jade, plata, divanes, Oscar Wilde...

P: ¿Y el leit motiv para esta MBFWM?

TH: La Dinastía Imperial Qing declara la guerra a Reino Unido, acusándolo de introducir en el país una de las peores plagas del siglo: el opio.

P: Estamos en el 2020 en los Felices años 20 o eso está olvidado?

TH: Los 20s siempre han estado en nuestro ADN, el culto a la juventud y las ansias de rebeldía siempre están presenten en nuestras colecciones.

P: ¿Qué reminiscencias hacéis a estos años si es que pensáis que está tan de moda?

TH: El lujo, la extravagancia y la sofisticación de las perlas, vestidos brillantes con lentejuelas y bordados, tejidos como el cuero, el lurex o las plumas de marabú y peinados como el wavy bob.

P: ¿Puede la ropa de pasarela llegar a las chicas de calle?

TH: A lo mejor no de forma literal, pero sí como como ideas de estilismo y de actitud. Las chicas de hoy en día son verdaderas maestras en llevarse las cosas a su terreno.

P: ¿Cómo elegís a las modelos?

TH: Elegimos a las modelos que mejor se adecuan a la historia que queremos explicar cada temporada. En general, nos gustan las modelos atípicas, cañeras, gamberras, con actitud y un poco serias.

P: ¿Qué pensáis de la eterna polémica en torno a las tallas?

TH: Como siempre decimos, 'todas las mujeres estamos muy buenas'. Lo que nos interesa no son sus tallas, sino empoderarlas a través de nuestros vestidos.

P: ¿Las tendencias que marcarán esta temporada?

TH: Look total de cuero, chalecos, gasas fil coupé con animal print y punto.

P:¿Se puede hacer un esquema de que looks le sienta bien a cada tipo de cuerpo dentro de vuestro looks de alta costura? No todas tenemos los mismos cuerpos y entre ir bien o ir fatal...

TH: En Teresa Helbig trabajamos con las prendas que ha diseñador previamente nuestro equipo creativo y, en base a estos diseños, nosotros los adaptamos a nuestras clientas, es decir, los hacemos a su medida. Llevamos 25 años trabajando para favorecer al cuerpo de la mujer y ese es precisamente nuestro objetivo principal, utilizando como herramienta base la meticulosidad y la profesionalidad de los 25 años de artesanía y 'savoir faire' que nos avalan.

P: ¿De qué es de lo que más orgullosos estáis de esta colección?

TH: En cada colección rescatamos técnicas del pasado para darles un giro y traerlas al ahora. En esta colección, estamos especialmente orgullosos con la técnica del punto tricot, nos hemos inspirado en estructuras de punto antiguas con motivos florales y le hemos dado un giro de 360.

P: ¿Si tuvierais que recordar una colección cual sería?

TH: 'Soeurs', por la artesanía de cannage y 'Chinoiserie' por el cuelo sobre el que tatuamos a mano dibujos orientales.

P: Una prenda icónica que os defina.

TH: Nuestro primer vestido de plumas (de 800 plumas teñidas y cosidas a mano).

P: Un diseñador por excelencia para recordar nacional e internacional.

TH: Alaa, Yves Saint Laurent, Mugler, Balenciaga.

P: ¿Qué prenda le sienta bien a una mujer y a un hombre?

TH: Una bomber.

P: A veces, cuando vemos esos diseños de infarto, pensamos que no podemos acceder a ellos. ¿Son asequibles?

TH: Son asequibles para la persona que realmente los desee.

P: ¿A quién os gustaría vestir?

TH: A Christa Theret (actriz francesa), Elena Ochoa, Tilda Swinton (la actriz escocesa de rasgos más andróginos), Soledad Lorenzo (la exclusvia galerista)...

P: ¿A día de hoy quien es vuestra top por excelencia?

TH: Todas las chicas de nuestra #helbigang son nuestras top. Tenemos una relación muy estrecha y personal con ellas. Todas son distintas y cada una tiene un rasgo Helbig muy especial. Nos encantan...

P: ¿Es difícil vender en España?

TH: Podemos dar gracias por tener clientas muy fieles y muy leales a la marca quienes depositan su confianza ciega en nosotros día tras día, para nosotros eso es el lo más importante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado