MADRID, 26 Feb. (CHANCE) -
El pasado 17 de febrero fallecía el empresario mexicano Plácido Arango a los 88 años de edad, convertido en uno de los empresarios hispanomexicano más relevantes del panorama actual, además de destacar por su contribución como benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias. Estaba previsto que este miércoles el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. Finalmente ha sido un homenaje póstumo.
El Rey Felipe ha presidido el acto, al que han acudido los hijos del que fue dueño de VIPS, Paco y Maite Arango, así como la que era su pareja Cristina Iglesias. Además, tampoco han querido faltar numerosos amigos y empresarios españoles como Antonio Garrigues Walker, John de Zulueta Greenebaum , Javier Ormazabal o Alicia Koplowitz.
En su discurso, el Rey Felipe ha alabado la carrera de Arango como empresario, pero también la faceta personal: "En momentos como este se acrecienta aún más la imagen y la altura de los hombres realmente grandes", comenzaba el Rey, que calificaba como un "patriota sin fronteras", y añadía: "Alguien que siempre estaba en su lugar, con el que siempre podías contar y cuyo consejo siempre debías oír".
Demostrando que les unía un especial vinculo personal, Don Felipe ha confesado: "Nunca podré olvidar ni agradecer suficientemente el apoyo, los consejos y la confianza que siempre recibí y supo darme con discreción, respeto y sensibilidad".
"Se nos ha ido un gran empresario, es verdad, pero sobre todo se nos ha ido un gran amigo", continuaba el Rey que aunque lamentaba que finalmente el homenaje no haya podido ser en vida declaraba que: "Probablemente, desde donde nos observe, sea el único que sienta cierto alivio por no estar aquí y tener que soportar tanto halago y homenaje".
Unas emotivas palabras que demostraban la emoción del Rey Felipe y que conseguía emocionar a los hijos de Arango una semana después de su perdida.