MADRID, 19 Ene. (CHANCE) -
En Atenas para asistir al funeral y posterior entierro de Irene de Grecia tras el fallecimiento de la hermana menor de la Reina Sofía el pasado jueves a los 83 años a causa de la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace un tiempo, los Reyes Felipe y Letizia han comparecido ante las cámaras antes de dar su último adiós a la princesa griega para pronunciarse sobre el fatídico accidente ferroviario que se produjo en la tarde de este domingo en Adamuz (Córdoba), mandar un mensaje a las víctimas y sus familiares -por el momento hay 39 fallecidos y 152 heridos- y confirmar su intención de desplazarse a la 'zona cero' de la tragedia para estar al lado de los afectados en estos durísimos momentos.
Acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y visiblemente afectados, ha sido su Majestad el que ha tomado la palabra en primer lugar: "Gracias por venir en este momento. Simplemente queríamos transmitir desde aquí desde Atenas, en este momento que estamos atendiendo como saben un funeral familiar de la princesa Irene, nuestra consternación y nuestra preocupación por el terrible accidente que ocurrió ayer en Adamuz, de los trenes que han sufrido este accidente con tantas víctimas. Y además parece que no están terminadas las labores de rescate" ha expresado ante la atenta mirada de su mujer y sus hijas.
Como ha revelado, "hemos estado en comunicación con el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Junta para ir conociendo los detalles desde anoche y hoy, en cuanto terminemos lo antes posible, vamos a regresar por supuesto y estar pendientes y posiblemente preparar alguna presencia en la zona". "Entiendo la desesperación de las familias, la cantidad de heridos que han sufrido este accidente, y estamos realmente preocupados todos y esperamos que se recuperen lo antes posible" ha transmitido en apoyo a los afectados.
Ha sido la Reina Letizia la que, adelantándose a Don Felipe, ha respondido a la pregunta de si tienen previsto desplazarse a Córdoba este martes para visitar el lugar del siniestro y acompañar a las víctimas. "Estamos viendo a ver cómo se puede producir esa presencia. Estábamos escuchando la radio hasta ahora mismo, y efectivamente los técnicos y los servicios de emergencia siguen buscando posibles victimas. La prioridad ahora es atender, es acompañar, es ayudar, es asistir a todas las personas que se han visto afectadas por este accidente brutal así que... gracias" ha concluido muy emocionada.
Una comparecencia en la que el Rey también ha querido tener unas "palabras de gratitud" hacia los vecinos de Adamuz que han asistido lo posible sobre la marcha tras producirse el fatal accidente.