MADRID, 15 Dic. (CHANCE) -
Los fans del anime y el manga están de enhorabuena pues este 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku. Aunque no está reconocido como tal, son muchos los movimientos en la red que han querido que este día se establezca como el perfecto homenaje a todos aquellos fascinados por la cultura japonesa.
Pero... ¿qué es un otaku? El término se emplea popularmente en Japón como sinónimo de persona con 'aficiones obsesivas' y nomarlmente se aplica a cualquier campo, pero su uso se ha extendido a todos aquellos seguidores del manga y del anime.
También se incluyen a todas aquellas personas que les gusta practicar el cosplay, la contracción de las palabras inglesas costume play (disfrazarse) que designa a toda persona que le gusta disfrazarse de un sujeto específico o una idea concreta, normalmente de personajes del mundo del videojuego o del manga y anime.
La palabra otaku se originó en un ensayo de 1983 por Akio Nakamori en la revista Manga Burikko. A partir de entonces, la palabra ha adquirido en el país nipón connotaciones peyorativas y en occidente otaku equivaldría a la palabra 'friki'. Sin embargo, en el año 1989, la palabra se convirtió en un estigma para todos los seguidores de este género de historietas de papel y de dicho género de animación debido a la sangrienta historia de Tsutomu Miyazaki, el denominado 'El asesino del otaku' debido a que consumía una enorme cantidad de anime y manga.
AKIHABARA, EL PARAÍSO DE LOS OTAKUS
En vista de que la industria del anime y del manga atrae a miles y miles de turistas de todo el mundo a Japón, la conocida zona comercial de Akihabara concentra gran parte de este tipo de este entretenimiento.
Sin duda, al igual que todos los fanáticos de sagas como Star Wars, los que dieron pie al día del orgullo friki (25 de mayo) o Star Trek, los conocidos 'trekkies', los otakus también reivindican su día en una de las industrias que mueve millones y en donde occidente, cada día se consume más y más de este tipo de género de animación.