Las Islas Similan, un paraíso deshabitado para el buceo

Playa de las Islas Similan.
EP
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 14:41

MADRID 13 Oct. (Por Javier Carrión) -

Phang-Nga, enclavado en el norte de Phuket en el sur de Tailandia, es un lugar geológico extraordinario. Vale la pena explorar esta provincia para encontrar algunos de los mejores lugares del país para practicar buceo con botellas de oxígeno o simplemente para hacer "snorkeling". El más famoso es, sin duda, el Parque Marítimo Nacional de las Islas Similan, a 70 kilómetros del continente asiático, un paraíso considerado "top dive" del buceo mundial.

Las nueve islas que forman el archipiélago de las Similan ("Mu Ko Similan") se sitúan en plena corazón del Mar de Andamán a unas tres horas en barco desde la península. Sus aguas corresponden a Tailandia, pero están muy cerca de los límites territoriales con Birmania. Su nombre deriva de la palabra malasia "sembelan" que significa nueve , aludiendo al número de islas que componen todo el conjunto, en su mayoría deshabitado, aunque en algunas de las islas se puede pernoctar en tiendas de campañas o bungalows siempre que no coincida con el periodo monzónico. De hecho los barcos que salen fundamentalmente desde Khao Lak operan todos los días desde noviembre a mayo y facilitan a los turistas el equipo básico de buceo.

Las nueve islas que componen el Parque Marino Nacional, creado en 1982, cubren una zona de casi 130 kilómetros cuadrados. Se trata de islas de granito y no de piedra caliza, más habituales en las costas de la Tailandia continental, y tienen una belleza poco común gracias a sus formas excepcionalmente diferentes. Pero si el exterior asombra no le va a la zaga los fondos marinos. Para muchos el principal tesoro de Tailandia se esconde bajo el agua en los arrecifes de coral.

Similan tiene fama por sus más de treinta excelentes lugares para practicar el buceo. Paredes de coral, enormes abanicos de mar y esponjas barril, arrecifes rocosos, túneles para nadar y otras posibilidades submarinas cautivan a los aficionados más profesionales al buceo. Los principiantes pueden practicar el "snorkeling" o buceo con tubo en las aguas más próximas a las playas, siempre a una temperatura próxima a los treinta grados.

Conviene tener mucho cuidado cuando nos acercamos a estas islas, sobre todo en Ko Similan, la isla principal, ya que los barcos no pueden llegar hasta la misma orilla de las playas de exquisita arena blanca y hay que salvar a pie los numerosos escollos de piedra y coral muchas veces con el equipaje de mano encima. Por eso estas costas se vuelven muy peligrosas con el poderoso monzón del suroeste ya que los fuertes temporales de viento y agua, unidos a la gran cantidad de arrecifes, hacen imposible el acercamiento a las mismas.

En realidad todo el litoral se caracteriza por su arena blanca aunque los bosques tropicales alcanzan la costa camuflándose entre las gigantescas y extravagantes rocas de granito que forman un paisaje espectacular. Ya en los fondos marinos las sorpresas no cesan cuando se descubren los auténticos jardines de coral multicolor que acogen a numerosas especies tropicales: tortugas de mar -protegidas en algunas playas de acceso restringido para que puedan incubar-, mantas rayas, peces piedra, peces león, meros gigantes, tiburones ballenas...

Una vez maravillado con el fascinante mundo submarino, en el exterior las aguas tienen en estas costas un color azul más caribeño que el verde esmeralda de las famosas playas de Krabi. Una tentación para nadar o simplemente tomar el sol.

GUÍA PRÁCTICA

Para llegar: En barco. Jack Similan Travel.Phuket Office. 63/512 Suanluang Chaofa 2, Soi Hongyok 1 Virat Hongyok 5/6. Tel: 66 76 522-052-3. www.jacksimilan.com

Más información: www.turismotailandes.com

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado