Alba Flores encarna su papel más ambicioso en televisión

Posado De Alba Flores
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 15:23

MADRID, 14 Jul. (Por Irene Díaz) -

Se ha trasladado este verano a Marruecos para rodar 'El tiempo entre costuras'. En el país africano, la hija de Antonio Flores y Ana Villa encara el que será su papel más ambicioso en televisión. La madrileña dará vida a Jamila, la mano derecha de Sira Quiroga, la protagonista de esta bella historia de amor que se podrá ver en Antena3 el año que viene.

Publicada en junio de 2009, la primera novela de María Dueñas cuenta ya con un millón de ejemplares vendidos y hasta treinta y cuatro ediciones. Rodada entre Tetuán, Tánger, Madrid y Lisboa, la nueva gran apuesta de la cadena ha sido producida por Ida y Vuelta y cuenta en el reparto con Adriana Ugarte, Tristán Ulloa, Elvira Mínguez, Peter Vives, Raúl Arévalo, David V. Muro y Joaquín Climent, entre otros.

La nieta de Lola Flores se abre paso en el mundo de la interpretación despacio pero con buena letra, tras participar en el Festival de Otoño interpretando 'Comedia y sueño' se ha estrenado en la dirección con un nuevo montaje teatral alternativo al que ha titulado 'Distopias en Venus'.

Debutó en el cine con 'El calentito', después llegó la televisión, con la serie 'El comisario' pero su prueba de fuego se presentó con dieciocho años, cuando debutó en el teatro interpretando 'Luna de miel en Hiroshima', ahora demostrará sus dotes interpretando a la humilde, humana y servicial Jamila.

- Cuéntanos Alba, ¿cómo afrontas este nuevo proyecto en televisión?

- Estoy muy ilusionada, es la primera vez que tengo un personaje fijo en televisión, hasta ahora solo había participado en algunos capítulos de 'El comisario' y 'El síndrome de Ulises'.

- Háblanos de tu personaje...

- Jamila es la ayudante de Sira en Marruecos y cuando ella monta el taller la sigue. Es como la gente de aquí, una chica muy humana, humilde y servicial, a este pueblo le gusta la humildad y cuidar mucho al prójimo.

- ¿Te sientes identificada con el personaje?

- Mucho, no hay duda de que pega conmigo, la gente de Marruecos me habla en árabe, cada vez que salgo a pasear por las calles de Tánger se dirigen a mi en árabe, incluso cuando voy vestida de calle.

- ¿Qué tal está siendo el rodaje en Marruecos?

- Muy diferente, no es lo mismo que estar en un plató donde tienes todas las comodidades y toda la seguridad del mundo, esto es toda una aventura. El árabe es un idioma muy complicado y entenderte con la gente no es fácil pero rodar fuera le aporta mucha riqueza a nuestro trabajo, especialmente a mi, que interpreto a una chica de la zona. No he tenido que investigar, lo tenía todo al lado.

- ¿Vas a interpretarla con acento?

- Sí, no es la primera vez que interpreto a una mujer árabe, la primera vez me ayudaron a preparar el acento en la Casa de Siria y esta vez he contado con la ayuda de una chica que trabaja en casa de una amiga, que es marroquí y no habla nada de español, la he echo repetir todo el guión y sobre eso he trabajado el acento.

- ¿Qué te ha parecido el país?

- No conocía Marruecos y me ha gustado mucho, hemos conocido a gente muy interesante durante el mes que hemos estado rodando aquí.

- ¿Qué te pareció la novela?

- Quise leérmela antes de hacer las pruebas de casting y no tuve que buscarla muy lejos porque en casa se la estaban leyendo ya. Lo que más me gustó fue que la protagonista fuera una mujer, totalmente independiente, que se abre camino sola. 'El tiempo entre costuras' es una historia de mujeres fuerte, independientes y que se agarran a la vida con las dos manos. La Guerra Civil española no es más que una circunstancia más dentro del relato, aparece pero muy de fondo y eso es una novedad en nuestra literatura.

- ¿Has tenido oportunidad de conocer a María Dueñas?

- Sí, está encantada con los resultados.

- Marruecos es un país bastante machista....

- Totalmente pero haciendo esta serie hemos descubierto que en aquella época las mujeres eran mucho más libres que ahora, en la actualidad van mucho más tapadas que en los años treinta. Intento no juzgar la cultura porque sería perjudicial para llegar al fondo del personaje, me limito a entender de dónde les viene esa manera de actuar y busco las cosas positivas. El pueblo marroquí es mucho más espiritual que el nuestro.

- Tu perteneces a una familia muy integradora..

- Sí, en mi familia la integración ha sido total, la parte gitana es muy paya y los payos se han agitanado mucho, quizá por eso me gusta integrar. Me he criado en una familia muy paya pero me gusta saber de dónde vengo y más que mantener la tradición, conocerla.

- ¿De quién crees que has heredado tu arte?

- De toda la familia, no puedo elegir a uno, me matarían.

- Parece que las nuevas generaciones os decantáis más por la interpretación...

- Hay de todo, Elena y yo ahora nos estamos centrando en la interpretación pero más adelante quién sabe, mi primo Guille toca la guitarra como nadie.

- ¿Vas a compaginar la serie con algún otro proyecto?

- He estado dirigiendo una obra independiente y ahora, después de estrenar en el Festival de Otoño esperamos seguir adelante con el montaje de Juan Carlos Coraza.

- ¿Siempre has tenido claro que esto era lo tuyo?

- No, cuando era pequeña no quería saber nada del mundo del arte, no quería ser artista, decía que sobraban pero a partir de los doce años y a través de la literatura.

- ¿A Elena y ti os gusta compartir vuestras experiencias?

- Hablamos de todo pero a los Flores entre nosotros no nos gusta hablar de trabajo, cuando coincidimos hablamos de todo menos de trabajo.

- ¿Te gustaría trabajar con ella y con tus tías?

- Me encantaría, igual que a ellas, a veces lo hablamos, pero tendría que tratarse de un proyecto muy especial para que nos pudiéramos juntar todas

- ¿La hija de Rosario va a seguir vuestros pasos?

- Lola dice que quiere ser actriz pero tienes sólo catorce años, todavía no podemos poner la mano en el fuego.

- ¿Qué opinas de esta nueva moda de llevar a la gran pantalla la vida de las artistas?

- Entiendo que el público lo demande pero no estoy muy cómoda con la idea de que se hagan, especialmente sobre mi familia. Estamos todos vivos y ver que nos interpretan otros se hace raro. Siempre está bien homenajear a artistas vivos pero tiene que hacerse con cuidado.

- ¿Cómo te llevas con la fama?

- Bien, no es algo que me preocupe mucho, he convivido con ella toda mi vida, directa o indirectamente así que no me incomoda, lo llevo con mucha naturalidad. Soy muy discreta y no suelo fomentarlo, cuando ocurre lo llevo con paciencia y naturalidad.

- ¿Qué aficiones tienes?

- Me gusta mucho el arte, cada vez que tiempo libre me dedico a algo nuevo, me encanta leer y escuchar música, me puedo tirar horas haciéndolo. Ahora estoy aprendiendo a tocar el bajo, no compongo aún pero ojalá me llegue un día la inspiración.

- ¿Qué recuerdos guardas de tu abuela y de tu padre?

- Muchos, me acompaña su esencia y su espíritu, ese algo tenía mucho que ver con saber disfrutar de la vida y tener mucho sentido del humor. Dicen que tengo su fuerza y mi madre siempre recuerda que soy igual de payasa que mi padre.

- ¿Qué crees que diría tu abuela si te viera hoy?

- No puedo saberlo, tenía sólo ocho años cuando murió pero supongo que algo bueno, yo todo lo que hago lo hago para honrar a mi familia.

- ¿Has pensado ya en formar tu propia familia?

- No, ni loca, tengo solo veinticuatro años y ni se me ocurre, me independicé hace muchos años pero de ahí a pensar en formar familia hay un trecho muy largo.