Alberto Jiménez se pone en la piel de un capo de la mafia rusa

Posado del actor Alberto Jiménez
JOSEFINA BLANCO / EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:33

MADRID, 12 Ene. (Por Estefanía Blasco) -

Tiene más de cuarenta películas a sus espaldas, pero cada vez que hablamos de Alberto Jiménez se nos viene a la memoria aquel tatuador de 'El Bola' que recibió los aplausos de público y crítica hace ya una década. Ahora, este prolífico actor se pone en la piel de un capo de la mafia rusa en 'La reina del sur', la nueva apuesta de Antena 3 por la ficción, producida por Telemundo y basada en la novela homónima de Arturo Pérez- Reverte.

Con algunos kilos de más y un fantástico sentido del humor, Alberto nos desvela los entresijos de esta serie llena de acción, pasión y humor, en la que, además, ha puesto a prueba su capacidad idiomática.

- ¿Qué se siente en la piel de un jefe de la mafia rusa?

- Yo lo único que hago es regalarle cosas a la protagonista y lo único que consigo es que al final de la historia me de un triste beso en la mejilla.

- ¿Te has quedado con ganas de más?

- Por todo lo que he visto grabar en la serie... que hay de todo... pues sí.

- ¿Has tenido que aprender algo de ruso, no?

- Venimos de grabar escenas de acción en Marbella y mis guardaespaldas eran dos rusos de verdad que cuando me oían hablar en ruso me decían que menos mal que la serie no se iba a emitir en Rusia porque mi acento no era nada creíble.

- Esta es una de tus primeras experiencias en televisión.

- He hecho poca tele, pero en la poca tele que he hecho siempre me matan. Por suerte, en esta serie soy de los pocos que viven al final. A ver si hay suerte en la segunda parte.

- ¿Cómo te llegó este personaje?

- En un principio yo no iba a hacer este personaje, sino el de comisario. Pero al director se le ocurrió que podría hacer de jefe de la mafia rusa. Yo le avisé que no hablaba nada de ruso, pero él me dijo que no iba a tener que decir nada en ruso. Hasta que me pasaron el guión con un montón de secuencias en ruso. Fui a un instituto de idiomas aquí en Madrid, estuve trabajando con una profesora y aprendí bastantes frases, aunque también tuve que poner el acento.

- Los tatuajes son algo que caracterizan a los mafiosos rusos. ¿Te han caracterizado así?

- Como no salgo desnudo en la serie... Aunque no entiendo por qué, porque adelgacé y fui al gimnasio para hacer la serie. Pero me tuve que poner alzas porque se supone que el personaje de Cristina Urgel "queda impresionado por la altura" del mío y ella es muy alta.

- El piloto del helicóptero es Javier Collado, el que sale en el libro y que es un personaje real. ¿Cómo han sido las escenas con él?

- Hubo gente del equipo que iba dentro del helicóptero y tuvieron que parar porque estaba vomitando. Lo de Javier Collado es increíble. Subía el helicóptero, lo bajaba, lo picaba... impresionante. El director iba dentro y casi podíamos tocarle. Y todo esto a toda velocidad.

- ¿Habías hecho escenas de acción tan impactantes antes?

- Tan reales no. Han habido persecuciones con la lancha increíbles. En la que yo participé, el mar estaba un poco embravecido, íbamos en una zodiac pequeña, pero con un motor muy potente e íbamos dando unos tumbos.

- ¿Por qué recomendarías esta serie?

- Es una serie muy variopinta porque hay muchas historias, hay mucha acción, mucho drama, pero también muchos momentos con cierto humos, toques divertidos. Hay relaciones amorosas, sentimentales y sexuales entre los personajes muy distintas. Además, hay toda una parte que discurre en un bar de alterne, con personajes muy divertidos, que oxigenan la historia y hay momentos de mucha crudeza, muertes violentas. Definir esta serie es difícil porque hace un viaje con muchos registros, lo que no es muy usual.