Alex o' Dogherty: "Me cuesta quitarme la raya con la que se peina Alfredo"

Posado del actor Alex o'Dogherty
JOSEFINA BLANCO / EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:06

MADRID 16 Dic. (Por Irene Díaz) -

Alex o'Dogherty nos abre las puertas de su estudio de grabación en Madrid. El gaditano de origen irlandés que triunfó encarnando al imperturbable Arturo Cañas de 'Cámera café' ha vuelto a encandilar a la audiencia con su interpretación de Alfredo en 'Doctor Mateo', ese tierno policía, inocente y despistado que pasea a diario por el asturiano pueblo de Lastres.

Amante de la cocina, jugador de baloncesto y polifacético músico, este joven actor, de treinta y siete años, se descubre como un hombre polifacético donde los haya. No puede parar quieto, por eso acaba de recuperar su espectáculo de más éxito, 'Y tú, ¿De que te ríes?', un divertido monólogo desde el que nos invita a practicar más aquello de mover la mandíbula.

- ¿Te gustaría parecerte a Alfredo?

- Me llevo muy bien con él pero me cuesta mucho quitarme la raya con la que se peina, a veces sí y a veces no, me gustaría tener su paciencia y algo de la bondad que le caracteriza pero no todo porque a veces es demasiado inocente y limpio, me gustaría darme un lavadito de vez en cuando, aunque no llegara a ser tan limpio como él.

- ¿Te parecías más al malo de cañas de 'Camera café'?

- Quizás esté entre los dos, son todo lo contrario el uno del otro y ha sido un placer poder interpretarles a los dos, un regalo profesional.

- ¿Qué crees que ha encandilado al público de este personaje?

- Su inocencia, nunca he querido que pareciera tonto, sino cándido. Interpretarlo tenía su peligro, había que hacerlo creíble sin ridiculizarlo y creo que lo hemos conseguido.

- ¿Estás más cómodo en televisión que en cualquier otro medio?

- Lo maravilloso de las series de televisión es el tiempo que te dan para desarrollar los personajes, puedes enriquecerlo cada temporada que pasa. Alfredo va sacando su carácter a medida que avanza la serie.

- ¿Cómo estás viviendo la experiencia de rodar en Asturias?

- Muy bien, al principio cuando me plantearon la serie pensé que podría ser un infierno estar allí sin poder salir pero al final ha sido todo lo contrario, se ha creado un ambiente muy parecido al que se crea en cine. Hemos hecho una piña, no sólo rodamos juntos sino que después estamos todos juntos el resto del día. Salimos de marcha juntos e incluso hemos ganado el Mundial juntos. Las primeras temporadas no tenía tiempo para estar allí los fines de semana porque estaba compaginando la serie con el teatro pero ésta sí, esta he estado allí prácticamente todos los fines de semana, me he hinchado de Lastres.

- ¿Qué tienes de Irlandés?

- Más el aspecto que el interior, mi interior es gaditano. Mi familia lleva ya doscientos años en España, seis generaciones pero descendemos de un Irlandés que dejó su castillo allí y se vino a vivir a España. Quise ir a Irlanda a conocer todo aquello y cuando lo hice me dí cuenta de que era muy gaditano, allí me siento muy a gusto pero no tanto como aquí. Tengo intención de viajar a Londres con mis monólogos pero más adelante.

- ¿Qué harás cuando se acabe 'Doctor Mateo'?

- Tengo un plan B que espero que se convierta en A, grabar mi propio disco en solitario. He crecido como actor en el mundo independiente, afortunadamente he podido vivir también la experiencia de hacer cine y televisión cobrando pero me sigue gustando lo de no cobrar.

- ¿No tienes ganas de que te den un personaje dramático en televisión?

- Claro, que llegue todo lo que tenga que llegar. En realidad mi carrera está bastante equilibrada en ese sentido, es sólo en televisión donde nada más que he hecho comedia, quizá el gran público no, pero la gente de la profesión sí es consciente de que hago todo tipo de personajes. En ese sentido no tengo miedo de quedarme toda la vida encasillado en la comedia.

- ¿Cuando decidiste que lo tuyo era la interpretación?

- Con quince años descubrí que quería ser actor y ya jamás pensé en ser otra cosa. Busqué excusas durante un tiempo para no asustar a mis padres hasta que un día fueron ellos los que me empujaron a entrar en la escuela de interpretación.

- Estarán orgullosos de ver que te va bien...

- Siempre, en ese sentido no he tenido más que apoyos, quizá sea eso lo que me ha motivado siempre a trabajar duro, quería demostrarles que para mí la interpretación era algo muy serio.

- ¿Crees que estás atravesando tu mejor momento?

- Siempre estoy en el mejor momento. No es una cuestión de optimismo, afortunadamente mi carrera ha ido siempre de menos a más, he tenido momentos duros pero nunca he pensado en tirar la toalla. Si hubiera tenido un gran éxito a los veinticinco años quizá no hubiera aprendido todo lo que sé.

- ¿Cuál será tu próximo reto?

- Me encantaría hacer un musical.

Contenido patrocinado