Carlos Bardem, tras los pasos de su hermano...

Carlos Bardem
Europa Press
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:30

Por Nuria Chavero

Es muy poco habitual ver a Carlos Bardem en televisión si no es para que unos y otros hablen de su vida privada, o de la de algún miembro de su familia, pero en esta ocasión el actor es parte del éxito de una de las series más importantes de la temporada: "Hay alguien ahí". La serie de Cuatro prepara ya su segunda y última temporada y por ello hemos tenido la oportunidad de charlar con el hermano del oscarizado Javier Bardem para que nos desvele algún detalle de la próxima entrega de la serie y, sobre todo, sobre su misterioso personaje: Justo.

Embarcado en varios proyectos cinematográficos, parece que Carlos poco a poco va haciéndose hueco en el mundo de la interpretación, siempre con la responsabilidad que da el tener uno de los apellidos más importantes del cine nacional e internacional. Un mundo que le ha enganchado y que compagina con su otra pasión, la escritura. Pasión que dará frutos el próximo otoño con la que será su segunda novela: "Alacrán enamorado", una curiosa y apasionada historia de amor entre un skinhead nazi y una inmigrante negra.

- Carlos, tu personaje en la primera temporada ha sido muy misterioso, no se sabe qué hace en toda esta historia. ¿En la segunda se desvelará todo?

- Sí, sí. Yo tengo todo muy claro pero no puedo desvelarlo (ríe). En la segunda temporada Justo va a llevar el peso de una de las tramas principales y tiene mucho que ver con ese cuchillo que se ha visto durante toda la primera... Hasta ahí puedo contar.

- O sea, que en la segunda temporada tú vas a adquirir más protagonismo...

- Sí, mucho más. Va a haber un desenlace muy tremebundo y muy divertido (sonríe).

- ¿El final va a dejar satisfechos a los fans de esta serie?

- Sinceramente, creo que va a sorprender porque los guionistas han apostado aún más por las tramas paranormales. Además, en esta nueva temporada se contestarán a muchas preguntas de la primera.

- En televisión te habíamos visto muy poco, Carlos. ¿Qué es lo que te atrajo de este proyecto para embarcarte en él?

- Había hecho algunos episodios en series pero nada como este trabajo. Me quise embarcar en este proyecto porque tal y como me lo plantearon vi que iba a ser algo innovador. Es una serie muy cuidada y radicalmente diferente a lo que hay ahora mismo en la ficción televisiva. A mi me aseguraron que iba a ser algo distinto, y lo han cumplido. Por eso me gusta.

- ¿Pensaste al principio que iba a tener tanto éxito, siendo una serie tan diferente a lo que vemos habitualmente?

- Sí. Es un género complicado pero eso daba mayor valor a la apuesta. Estamos muy contentos con el porcentaje de audiencia que está enganchado. El que es fan de esta serie lo es muchísimo. Cuando acaba la emisión del capítulo no acaba la serie, hay blog y webs en donde se elucubran teorías y eso es muy, muy divertido.

- ¿Cuál crees que es el ingrediente del éxito de esta serie?

- Sobre todo pienso que es hacer tramas de misterio y mezclarlas con las historias personales.

- Carlos, ¿qué sensaciones encuentras en la calle, del público que ve "Hay alguien ahí"?

- La gente se acerca muy respetuosa. Se nota muchísimo que valoran nuestro trabajo.

- Para ti profesionalmente, ¿qué está significando?

- Yo estoy muy satisfecho con este trabajo. Muy contento. Como actor cada medio tiene unos ritmos y estoy aprendiendo mucho. Además, es un placer trabajar con todo el equipo con el que trabajo. Y lo que más me gusta es que en esta serie puedo hablar como yo hablo, no tengo que hacer de mexicano ni de argentino (risas).

- ¿Crees en los fenómenos paranormales?

- Sí. Por mi edad ya he asistido a muchas cosas que no se pueden explicar ante la razón científica. No creo que en brujas pero haberlas, hailas. Todos tenemos algún episodio en el que te preguntas qué ha pasado... (ríe)

- ¿Eres miedoso o tienes alguna fobia que conserves desde tu infancia?

- Sí, sí. Le tengo un terror desde niño, y que sigo conservando, a los payasos. Yo veo un payaso y me muero de miedo. Cuando me llevaban de pequeño al circo, en cuanto veía un payaso me tenían que sacar de allí llorando (risas). Me dan mucho miedo. Si alguien quiere algún día atentar contra mi sólo tiene que esconder un payaso en mi armario y en cuanto lo vea, me muero (risas).

- Carlos, ¿ser un Bardem pesa?

- Para mi ser un Bardem es el mayor orgullo del mundo. Estoy enamorado de mi madre y de mi hermano. Pero el llevar mi apellido supone una responsabilidad para mi al ser actor. Me exijo el participar en proyectos más serios.

- ¿Qué crees que es lo mejor de Carlos Bardem?

- El haber llegado a una sana paz conmigo mismo....

- ¿Eso te obsesionaba?

- No es que me obsesionase pero es a lo que todos debemos apuntar en un momento de nuestra vida para estar en paz, y yo lo he conseguido.

- Tú tienes varias carreras que nada tienen que ver con la interpretación pero, ¿estabas obligado a ser actor por llevar tu apellido?

- No sé si obligatorio pero mi entorno condicionaba. Yo me he criado con esto y en un momento de mi vida surgió y llegué a la conclusión de que una parte de mi está muy unida a la actuación. Igual que otra parte de mi está unida a la escritura. Esto engancha y por suerte me siguen llamando para trabajar, y con cosas cada vez más interesantes. Estoy muy contento por ello.

- ¿Qué importancia le das a la opinión de tu familia cuando te embarcas en un nuevo proyecto?

- Para mi es lo más importante. Yo escribo o actúo para mi pero después para mi familia (ríe). A mi lo que más me importan es que le guste a mi mamá, y luego lo demás me da igual. Es muy importante también la opinión de mi hermano Javier; primero porque es mi hermano y segundo porque es uno de los mejores actores de España y del mundo. Saber su opinión y que valore mi trabajo, no siempre positivamente... (ríe), para mi es muy interesante porque él sabe muchísimo. Soy bastante afortunado con la familia que tengo.

- Javier es uno de los grandes en Estados Unidos, Carlos. ¿te has marcado tú también ese objetivo?

- No porque no creo que sean objetivos, son oportunidades que surgen o no surgen. Javier aprovechó su momento. Él no comenzó a trabajar pensando en conseguir un Oscar. No me planteo nada más lejos del siguiente trabajo, de la siguiente película o del siguiente libro.

- ¿En el siguiente trabajo podríamos verte con tu madre o con tu hermano trabajando?

- (Sonríe) Ya me gustaría a mi. Con mi hermano está muy difícil porque se embarca en unos proyectos que no es fácil que compartamos casting. Con mi madre puede que haya algo, pero más adelante. (Sonríe) No puedo contar mucho. Pero a mi me encantaría trabajar con ellos.

- ¿Y qué proyectos nos puedes contar?

- Tengo una película pendiente de rodaje, "El discípulo", donde interpretaré a Judas. Y en septiembre iré al Festival de Toronto y al de Venecia con "Celda 211", una película magnífica, con Lluis Tosar. Y entorno a octubre publico mi próxima novela "Alacrán enamorado".

- ¿Qué nos puedes adelantar de esa novela?

- Es una historia de amor entre un skinhead nazi y una inmigrante negra...