MADRID 27 Oct. (Por Alba González) -
Jordi Évole es un periodista que ha aunado el humor con la información. Preguntón de nacimiento -ya se lo decía su madre- sigue con su programa 'Salvados' poniendo entre las cuerdas a los políticos y mandamás de este, y otros países.
La noticia que sin duda marcará este año, es la de su paternidad. En septiembre fue padre primerizo de un niño llamado Diego. Estos meses, combina su programa con los biberones y los pañales.
Nosotros hablamos con él antes del parto y nos contó sus nuevos proyectos. La vuelta de Andreu a la televisión, tal vez, cuente con su presencia. Como él dice, "cuando Andreu dice ven, hay que ir".
- ¿Cómo va a ser la nueva temporada de 'Salvados'? ¿Qué nos vas a mostrar esta vez?
- De entrada, vamos a hacer programas basados en la realidad de nuestro país. Creo que la situación que tenemos en España es muy de 'Salvados'. Con el 15M, vivito y coleando, con una crisis que parece que está cambiando todo lo que parecía que era incambiable y con elecciones a la vista, creo que el campo de cultivo es muy bueno.
- Supongo que para el 20N estarás preparando algo 'gordo'...
- No sé si será gordo, pero que vamos a hacer algo y que nos vamos a dejar la piel para intentar dar otra visión de lo que son las campañas electorales y los políticos, seguro. Además, es un momento en el que los políticos están pasando dificultades. Están muy bajo sospecha y en el punto de mira de muchos ciudadanos.
- Imagino que ahora te será mucho más fácil entrevistarles...
- Un político en campaña electoral es como un artista que saca disco. Necesita promocionarse, se pasea más por las televisiones, soporta mejor según qué preguntas, pero nosotros seguimos igual. No cambiamos.
- ¿Vas a sacar los trapos sucios de alguno?
- No necesariamente. Nosotros lo que siempre hacemos es preguntar lo que creemos que tenemos que preguntar. Y eso, a veces, es incómodo. Pero, como mi punto de vista de lo que es el periodismo, es que el periodismo debe ser incómodo, y creo que esa es una convicción aceptada, no por todos, pero sí por la mayoría, pues vamos a seguir así.
- Una de las cosas que se han comentado es que sería muy bueno ese tándem Ana Pastor y tú, ¿lo ves?
- Estoy abierto a hacer tándem con Ana Pastor, sin ningún problema. Además, ahora que dicen que si gana el PP tiene que saltar de TVE, en 'Salvados' le haríamos un hueco sin dudarlo. Ana es una preguntona, como yo, y creo que nos entenderíamos. Mi madre siempre me dijo: 'deja ya de preguntar'. Pero mira, al final nos hemos dedicado a eso.
- En las últimas elecciones colasteis a dos infiltrados de salvados como miembros del PP para acercaros a Aznar. ¿Por ahí van los tiros?
- Eso fueron dos infiltrados que se hicieron pasar por gays y se fotografiaron con Aznar. Si lo avanzo ahora, no nos dejaran hacer nada. Nosotros siempre tenemos que ir muy precavidos. Par mí, lo más importante de este programa es el efecto sorpresa que podamos tener. Creo que esa es nuestra baza. No somos un programa de grandes fichajes ni enormes presupuestos.
- ¿Qué es lo más difícil a lo que os habéis enfrentado en 'Salvados'?
- Lo más difícil es el día a día. Sorprender y seguir planteándonos retos. Es un programa que si se apalanca, se nota mucho. Y eso no nos lo podemos permitir.
- ¿Cómo ves la posible fusión de La Sexta con Antena3?
- Yo soy también de fusionarme, e incluso haría un trío. Añadiría la MTV para que ponga la música.
- Pero Antena 3 no tiene una ideología muy parecida a la de La Sexta, ¿no?
- Yo trabajé en Antena 3 y nunca se me dijo nada, te lo garantizo. No considero que mi línea editorial sea de un lado ni de otro.
- ¿Qué sabes de Buenafuente?
- Está muy bien. De hecho, cada noche nos reúne y hace BFN para nosotros en su casa. Andreu está como los toros cuando están en los toriles antes de salir al ruedo. Tiene unas ganas locas de volver porque es un animal televisivo, y estoy convencido de que estará entre nosotros.
- ¿Participaras en ese nuevo programa?
- No lo descarto. Es que cuando Andreu te dice ven, hay que acudir. Andreu es mi padre televisivo. Si no hubiera pasado por sus programas, no haría lo que hago. Casi sin quererlo he conseguido hacer el programa que quería, mezclando cosas que hice con él - como el humor, el sarcasmo o la ironía - e incorporando cosas en mi mochila, que es más el periodismo o el mundo de la información. Ese cóctel, es lo que me permite hacer 'Salvados'.
- ¿Qué político es el más fácil y cuál el más complicado de entrevistar?
- De entrevistar, son todos complicados porque están cargados de lugares comunes y de evasivas para no mojarse cuando no quieren. Están muy bien entrenados. Cómo personaje agradecido del mundo de la política, me gusta José Bono, por su espontaneidad y por cómo dice las cosas, e Ibarra, por lo mismo, porque son muy francos. Y complicado, no sé. Torea muy bien Pepe Blanco. Es muy difícil sacarle un titular al menos que él ya lo tenga pensado sacarlo.
- ¿Los políticos del PP no son más huidizos con vosotros?
- Yo no he tenido problemas con sus políticos. Cuando hemos entrevistado a Mariano nos han tratado muy bien. Mariano tiene esa socarronería gallega que, a mí, personalmente me gusta, aunque también cuesta sacarle de su mensaje. Hay políticos en el PP que han colaborado con el programa. Recuerdo como Moragas nos regaló un puro para llevarlo a Cuba. Lo único que hacemos con todos es preguntar lo que creemos que debemos.