Julián López: "A Javier Cámara le pongo de ejemplo de compañerismo"

El Actor Julián López De 'Los Quién'
BEATRIZ VELASCO
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 18:14

MADRID 21 Jul. (Por Julia Fernández) -

Inocencia, amabilidad, naturalidad. Así es Julián López, el cura Esteban tontorrón y tierno que desde el primer capítulo de 'Los Quién' decide colgar los hábitos y experimentar con los años más locos de la historia de España.

El actor manchego nos habla de esta nueva serie en Antena Tres, pero también de sus películas con las que se dio a conocer, su música y su futuro como actor y como músico. El cómico creador de 'Muchachada Nui', bajo todo pronóstico, habla de sus experiencias con una timidez muy lejana de su humor desenfadado e irreverente al que estamos acostumbrados.

- Trabajas por segunda vez con actores de la talla de Javier Cámara y Maria Pujalte...

- Es maravilloso. Tuve esta sensación cuando trabajé con ellos en 'Que se mueran los feos': respeto por alguien que tiene un recorrido muy asentado en el cine y en la televisión. Lo bueno es que, por ejemplo Javier lo hace tan fácil y es tan buen compañero que se te olvida todo. Lo que hago es disfrutar mucho tanto fuera como dentro del plató como amigos, y aprender de él. Yo a Javier le pongo de ejemplo de compañerismo.

- ¿Te gustaría en un futuro poder trabajar como él con directores como Almodóvar o Julio Médem?

- ¡Claro que me gustaría! Aunque no sé si lo conseguiré. De todas formas no me pongo esto como meta. El destino te coloca donde menos te los esperas. Yo nunca pensé que podría vivir de esto y ahora lo estoy haciendo. Así que puedo esperar cualquier cosa. Sería bonito, porque significaría que tendría una carrera larga, no solamente centrada en una serie o en un director o dos, sino en ir probando cosas nuevas. Ojalá suceda.

- Hablando un poco de 'Los Quién', ¿tienes cosas en común con Esteban?

- Si, claro. Además creo que crearon al personaje pensando en mí. De hecho en el rodaje 'Que se mueran los feos', en el que trabajé con Javier Cámara y con Maria Pujalte, ya hablaban que querían hacer algo con Javier y conmigo, y ya pensaban en qué personaje me podría ir. Tuve la suerte de que me ofrecieran este papel, que es muy apetecible: un chaval que desde el inicio rompe con todo, él no quiere ser cura que es para lo que está destinado, y tiene toda la vida por delante para experimentar: pegarte una borrachera, conocer tu primer amor, con el sexo, etc. Los puntos en común que tengo con él es que mi formación también fue musical como la de Esteban, y que yo también tengo ese grado de inocencia y ternura que tiene el personaje. Casi todos mis personajes han sido así, pero me es también más fácil porque es un poco como soy yo.

- En mayo se estrenó la última película en la que actuaste 'No le llames amor, llámalo X', ¿tú que prefieres, la televisión o el cine?

- Me gustan las dos cosas, aunque se trabaja muy diferente. Es curioso porque ahora que estoy haciendo series como 'Los Quién' y 'Museo Coconut' en Neox, esto se asemeja más al trabajo del cine que mi trabajo en 'Muchachada Nui' y 'La hora chanante', que lo que hacía era sketches. La televisión tiene inmediatez, la multi- cámara, es un lenguaje distinto, no cabe duda. Pero también es muy enriquecedor, un día a día de mucho trabajo, muy intenso en el que hay que aprender todos los días nuevos diálogos, porque cada día es un capítulo distinto. El cine tiene esa tranquilidad de preparar un papel con más tiempo, que se agradece mucho: los ensayos, las secuencias. La televisión tiene una inmediatez tal que mientras estás trabajando ya percibes lo que van a ver los espectadores, porque todo es muy teatral. Mientras que el cine, percibes el resultado sólo al final. Son retazos de cosas sueltas que no se saben muy bien cómo van a quedar hasta el final. Pero es lo bonito del cine, cuando lo ves todo montado.

- ¿No echas de menos esa libertad que tenías con tus sketches de 'Muchachada'o 'La hora chanante'?

- Si lo echo de menos, pero soy consciente de que no todo va a ser así. Tuve la suerte de hacer un programa que aunque sí había guiones, al contrario de lo que la gente piensa, me daba libertad para llevármelo a mi terreno y me daba la capacidad de improvisar en los ensayos. Además de nuestra manera de trabajar, que era muy de equipo y muy liberal. Lo interesante para mí es poder hacer estas cosas paralelamente pero aprender también otra escuela, otro sistema de trabajo, otros puntos de vista.

- ¿Piensas quizás en el futuro volver a ese tipo de programas?

- Ahora estoy trabajando con el mismo equipo de 'Muchachada' haciendo 'Museo Coconut', así que sí que tenemos esa libertad y el mismo sistema de trabajo, aunque el programa sea distinto, porque en este caso se trata de una serie, pero sí tiene ese espíritu. Es posible que un futuro vuelva a trabajar en un programa así, de sketches, nos apetecería mucho.

- Tú eres músico y has colaborado con grandes grupos como Russian Red o Marlango, ¿cómo alternas este trabajo de actor con la música?

- Mi formación fue como músico pero luego la televisión se metió en mi vida. Yo quería continuar con la música en la medida de lo posible, porque en mi grupo ManchaBrass somos amigos de toda la vida desde hace muchos años. Es un grupo formado por instrumentos de viento- metal, lo pasamos genial, y es una válvula de escape tremenda. Yo soy un melómano. Mi conexión con la música ahora mismo se ciñe a disfrutarla, más que tocarla. Con los meses que llevo me es imposible y he aparcado esta faceta musical con el grupo. Me gustaría retomarla en un futuro pero no sé cuándo, porque es muy difícil. A última hora lo estaba pasando bastante mal, intentando compaginar los conciertos y los ensayos.

- ¿Por qué profesión de las dos te decantarías en un futuro?

- Yo disfruto mucho con la música, de hecho siempre quise ser músico, y si en veinte años pudiera vivir de ello estaría encantado. Pero si viviera de ser actor, también, porque significaría que llevo veinte años viviendo de esto y sería una buena señal. Pero tengo que reconocerte que la música para mí lo es todo.

- ¿Qué planes tienes para este verano?

- ¡Un poco de tranquilidad por fin! Llevo dos años sin parar un momento y creo que esta vez voy a tener un mes de descanso, lo que me apetece bastante. A no ser que me aparezca algún proyecto, alguna película o algo así, que de momento creo que no lo voy a tener; estaré descansando.

- ¿No tienes proyectos para el futuro aún?

- Tengo un par de guiones de cine, pero no hay fecha. Confío que sea más adelante, porque yo quiero tener ese mes de vacaciones. Como con 'Los Quién' vamos a estar hasta finales de julio, y con 'Museo Coconut' también vamos a parar antes, quizás pueda irme por ahí en agosto a descansar y volver en septiembre con 'Los Quién' y probablemente con un especial de 'Muchachada' con el equipo.

- Mucha gente piensa que en 'Los Quién' eres uno de los personajes más graciosos o que, por lo menos, diriges un poco las partes más cómicas de la serie...

- Yo formo parte del engranaje, creo que la serie está muy repartida y que cada uno aporta lo suyo. Cada uno de nosotros venimos de sitios distintos y hacemos comedias distintas. Yo he tenido la suerte de haber podido colar mi manera de hacer la comedia y si a la gente le ha gustado el personaje, fenomenal. Pero no me considero ni mucho menos el más gracioso.

- ¿Cómo eres en tu día a día? ¿También utilizas el mucho el humor?

- Utilizo el humor bastante pero soy más cortado de lo que la gente piensa, mucho más tímido. Aquí, por ejemplo, Javier es un torbellino, yo me meo con él. Fernando Gil es más reservado y yo soy más de Fernando que de Javier, me cuesta soltarme.

- ¡Quién lo diría...!

- ¡Pues es verdad! La gente se piensa que estamos haciendo esto todo el rato. Y eso es imposible, el ser humano no puede estar haciendo el idiota veinticuatro horas porque le estalla la cabeza. Pero tampoco es que yo sea un apagado. Cuando me suelto y tengo mi momento, muy bien, pero cuando no, estoy concentrado y a lo mío. Tengo cierta introspección, creo que eso me lo ha dado la música.

Contenido patrocinado