Mamen Mendizábal: "El sexismo es un arma contra el trabajo diario"

La Presentadora De La Sexta Mamen Mendizabal
EUROPA PRESS
Europa Press Chance
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2011 19:41

MADRID 30 Sep. (Por Alba González y Noelia Gala) -

En esta época especialmente intensa que se nos presenta, informativamente hablando, Mamen Mendizábal continúa su andadura al frente de los informativos de la noche en La Sexta. Esta profesional del periodismo es una apasionada de la actualidad, por ello no desconecta jamás de ella y afronta con muchas ganas esta intensa etapa que ya ha comenzado.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, dio sus primeros pasos en la Cadena SER como redactora de 'Hoy por hoy', pero su popularidad no llegó hasta finales de 2004, cuando TVE la fichó para '59 segundos'. En 2006 nacía La Sexta, y Mamen pasaría a presentar la segunda edición de los informativos de la cadena, labor que desempeña en la actualidad.

- ¿Cómo afrontas esta nueva temporada?

- Yo creo que este año es especialmente intenso, porque que haya unas elecciones tres meses después de empezar el curso, convierte la actualidad en algo todavía más apasionante. Yo creo que va a estar muy entretenida.

- ¿Empezaste con las pilas bien cargadas?

- El verano siempre ayuda a cargar las pilas. Lo que pasa es que también esta profesión descarga día a día, la vivimos con mucha intensidad. Pero venimos frescos y con hambre de actualidad.

- Entonces, eres de las que no desconecta cuando está de vacaciones...

- Es que es difícil... De vacaciones lo que haces es leer el periódico con tranquilidad, también descansar y desconectar. Pero esta profesión nuestra no es de las que aparcas, no es tan fácil. Hay cosas que te siguen gustando y sigues muy conectada. Aunque también tuve días de aislamiento total, ni redes sociales, ni móvil, ni nada de nada. Eso también es necesario. Me cuesta desconectar del todo, pero no me cuesta desconectar del trabajo. Del trabajo se desconecta más fácil.

- Eso en vacaciones, y en tu día a día, ¿desconectas del trabajo?

- Es que yo salgo muy tarde. Yo llego a mi casa a las diez de la noche todos los días, después del informativo. No es momento de volverte a poner con la actualidad. Pero desde que empieza el día siguiente sí que estoy pendiente de lo que está pasando. En ese sentido sí que estamos conectados todo el rato.

- ¿Cómo es tu día a día?

- Trabajamos desde las 12 hasta las 21,30 más o menos. Tenemos una reunión por la mañana de escaleta. Que a las 5 de la tarde se perfila un poco con todos los temas de actualidad que hayan ido entrando. Tengo de 10 a 12 de la mañana libre, para un poco lo que me de tiempo (risas). Cosas mías, de mi hogar, de médicos, las cuatro cosas que da la vida. Y el fin de semana libre también claro.

- ¿Cómo llevas la ampliación de horario del informativo?

- La verdad es que a mi me gusta. Que en una época donde hay canales de información que se han ido cerrando. CNN+ que desapareció. Que en La Sexta apuesten por la actualidad y por la información, y que en esta temporada ganemos casi tres horas de emisión de actualidad. Me parece que es un privilegio para los periodistas que trabajamos en esto. La diferencia para mí y para nuestro equipo entre una hora o una hora y media no es un cambio drástico. Yo estoy contenta por la apuesta por la actualidad en tiempos donde parece que no sólo triunfa 'Sálvame'.

- ¿Cuál es esa noticia que te gustaría dar?

- A mí todas. A mi lo que me gustaría es que no se me escapara ninguna. Que pasen cosas, que sean en su mayoría buenas, que el porcentaje de cosas buenas supere al de desgracias y catástrofes, que el año pasado hubo muchas. Y sobre todo que haya trabajo y que las podamos contar.

- En épocas difíciles como esta, ¿tienes la sensación de estar siempre dando malas noticias?

- Yo creo que el año pasado fue un año muy duro para la actualidad. Primero por la crisis económica, luego las catástrofes naturales. La combinación hace que pocas veces puedas contar cosas buenas, y que parezca que las malas puedan a las buenas. Pero luego lo miras con detenimiento, y este año también ha sido momento de contar iniciativas positivas, gente que en medio de la crisis ha salido adelante. Yo creo que depende del enfoque y de la mirada que uno quiera tener.

- Cuando tienes que dar muchas malas noticias, ¿a ti te afecta personalmente?

- No te afecta personalmente porque al final también tienes una coraza y no te vas a poner a llorar o a emocionarte en el informativo. Justo donde trabajamos tenemos todas las agencias internacionales que llegan, y cuando las cinco o seis pantallas que tenemos al lado sólo escupen imágenes desastrosas, es imposible permanecer indiferente. Cuando en el informativo cuentas cosas desastrosas al final te vas un poco con la sensación de intentar cambiar un poco el pie para el día siguiente, porque sí me influye, no sé si me afecta.

- ¿Cuál es esa noticia buena que a ti te gustaría dar?

- Yo pienso que ya está bien de ETA. Sinceramente creo que tiene que desaparecer completamente su presencia en el País Vasco, sus chantajes, y un poco la política del terror que lleva imponiendo décadas en Euskadi. Eso con el corazón, es una de las noticias que yo espero, y que además veo que el caldo de cultivo se está generando. Luego también me gustaría, por el bien de todos nosotros, que empezáramos a contar que la economía española se reactiva.

- Helena Resano, tu compañera, comentaba que es un poco difícil llevar la maternidad, conciliar...

- Yo no soy madre, pero soy mujer, estoy viva, tengo amigos, también quiero conciliar (risas). No soy madre pero tengo una vida. Yo creo que esta profesión te exige un montón, pero también hay tiempo para todo. Es una cuestión de priorizar, de no hacer pereza. Si sales del trabajo y quieres ver a alguien, tienes que quedar a cenar a unas horas tardísimas, pues quedas a cenar y te acuestas tarde. Cambiar un poco el horario y cambiar ocio por horas de sueño básicamente.

- ¿No te planteas tener hijos?

- Yo de momento la verdad es que no me planteo tener hijos. Todas mis compañeras ya son madres, no hace falta que yo también lo sea. Hay que marcar diferencias (risas).

- ¿Qué es lo que más te gusta de estar al frente del informativo?

- A mi me gusta el contacto directo con la actualidad. Y yo creo que también ser protagonista del enfoque que elegimos. Que también estamos en toda la cocción de cómo contamos las noticias, no es llegar a un plató y soltarlo. Tiene mucho de implicación. Me gusta implicarme a fondo.

- ¿Por qué crees que La Sexta ha elegido mujeres para ponerlas al frente de los informativos?

- Yo creo que cuando La Sexta nació hace cinco años nosotras pertenecíamos a una generación de mujeres en torno a los 30 que había despegado con mucha fuerza. Yo hacía '59 segundos' en aquella época, Cristina Villanueva venía de las motos y de los informativos de La2, Helena Resano de los telediarios de TVE. No acabábamos de salir de la Universidad, ni estábamos ahí por guapas. La Sexta es una cadena urbana, con un tipo de público muy concreto, y también fue una apuesta comercial, ¿por qué no? Pero no salíamos de la facultad...

- ¿Te molesta ese sexismo?

- A mi me parece que el sexismo en general es un arma muy fácil contra el trabajo diario. Cuando trabajas 12 horas en esta profesión cada día, te sienta un poco mal que el único comentario que haya es que estás muy buena, porque ninguna va de eso, te pones un vestido porque te lo tienes que poner, pero estás todo el día trabajando a cara lavada. Entonces me molesta el machismo que hay detrás de esas ideas y que tienen que ver con darle poca importancia a un trabajo que a los hombres ni se les cuestiona. Yo nunca he visto a Roberto Arce, que es un pivón, o a David Cantero, que para mi es el más guapo de la tele, cuestionarles su profesionalidad por lo guapos que sean. Es muy injusta.

Contenido patrocinado