Manuel Bandera se convierte en un embaucador y mujeriego bandolero andaluz

Posado de Manuel Bandera
BEATRIZ VELASCO / EP
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 17:36

MADRID 15 Dic. (Por Estefanía Blasco) -

Con una gracia innata, acento andaluz y andares chulescos. Así nos presentó Manuel Bandera a Juan Caballero, el personaje al que dará vida en 'Bandolera', la nueva producción de ficción que Antena 3 prepara para superar la maldición que desde hace años azota sus sobremesas. Patillas, bigote y una caracterización en la que encaja como un guante para dar vida a un embaucador, sagaz y mujeriego bandolero andaluz.

- ¿Qué tipo de personaje encarnarás?

- Daré vida a Juan caballero, un miembro de una banda de bandoleros. Es muy fiel a su jefe, lo admira. Pero también tiene su faceta de jugador, sinvergüenza y caradura, siempre contando batallitas. Además, hace su papel de espía y se hace pasar por un marqués para enterarse de lo que se está cociendo para dar el chivatazo.

- ¿Cuál será su parte más humana?

- Todos tienen una parte romántica. Son casi los últimos bandoleros están en su declive, está a punto de llegar el ferrocarril y se sienten presionados por la Guardia Civil. Pero si te digo la verdad, creo que es un personaje más de burdel que de amor, no me gustaría que se enamorara en la serie.

- ¿Justificas el bandolerismo en aquel contexto?

- Depende de las historias particulares de cada cual. Este tipo de gente se veían abocados a llevar este tipo de vida, yo creo que no tienen otra salida. Juan Caballero, pese a que era un delincuente, me parece un personaje muy carismático.

- Como andaluz, te habrá costado menos captar el alma de la Andalucía del s.XIX.

- Todo esto sucede cerca de Ronda y de Antequera y yo soy malagueño. En Ronda hay un museo del bandolero al que yo fui hace mucho. Me siento muy bien en este papel. Cuando me contaron el personaje me pareció fantástico, sobre todo su faceta de hacerse pasar por otro, lo que para un actor tiene bastante jugo. Además, ya solo con vestirte de bandolero y montar a caballo, me pareció un regalo.

- ¿Qué tienes tú de bandolero?

- De mi personaje tengo muy pocas cosas. Soy muy tímido. Delante de la cámara tengo desparpajo, pero fuera de contexto soy incapaz. Esa es la paradoja que tenemos muchos actores. Tenemos en común el hecho de que me encanta la aventura, me gusta el campo y los caballos.

- ¿Robarías por necesidad?

- Si es por necesidad, sí.

- Es un personaje totalmente opuesto al dandy que interpretabas en 'Chicago'.

- Es todo lo contrario, aunque también era un poco caradura y embaucador. Pero la historia es completamente diferente. En verano también estuve rodando 'La venganza de Don Mendo rock'; que se estrenará en diciembre, que va a ser un delirio de película y nos lo hemos pasado pipa. Yo no pude disfrutarla mucho porque me coincidía con las representaciones del musical y fue un mes y medio caótico.

- ¿No tienes miedo de enfrentaros en la misma franja horaria a 'Amar en tiempos revueltos'?

- Yo, que he trabajado en la serie y lo he vivido en mis carnes, sí le tengo miedo. En estos tiempos, cuando empiezas una serie, lo haces con cierto temor porque nunca sabes qué va a pasar. Pero, sinceramente, creo que esta serie tiene muchos elementos para aguantar en la parrilla de Antena 3, que tiene tantos problemas con la sobremesa. Estamos trabajando duro para ello. Espero que la cadena sea benévola y no nos ponga un listón de inicio muy alto para que la gente pueda ir enganchándose poco a poco. Además, tenemos un primer capítulo que se va a emitir en prime time y que va a ser muy potente.

- ¿Cómo crees que va a ser la acogida?

- Si el público le da su visto bueno, creo que la serie puede tener un largo recorrido.

- ¿Cómo llevas el tema de la caracterización en la serie?

- Bien. En mi vida normal, con las patillas, tengo unas pintas un poco anacrónicas, pero me parece muy divertido. Me siento cómodo porque tengo otra imagen, muchas veces tengo que trabajar con mi imagen tal cual y los actores siempre luchamos porque nos cambien las pintas, para sentir que estás haciendo otra cosa y te ayude a meterte en el papel. Me encanta cambiar mi físico para sentirme un poco diferente.

- Montar a caballo, esgrima... ¿Sabías o has tenido que aprender?

- Yo sabía montar a caballo desde que en los 90 hice 'Réquiem por Granada' y estuve casi ocho meses montando. No aprendí bien porque aprender a montar bien es muy difícil, pero lo llevo muy bien porque me encanta montar y me gusta el tema de la aventura y la acción.

Contenido patrocinado