MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS-Noelia Gala) -
María Galiana regresa al rodaje de la longeva serie 'Cuéntame cómo pasó' con la misma ilusión y el mismo ánimo de siempre. Herminia es para la actriz un papel muy bonito, que además, tras tanto tiempo dedicado a él, ha terminado por aportarle una ternura que niega tener personalmente. Abuela de seis nietos, afirma no parecerse en nada a la abuela de la serie, ya que dice no tener paciencia para los niños pequeños.
A pesar de su larga trayectoria como actriz en cine, teatro y televisión, este no ha sido su trabajo de toda la vida. La sevillana pasó la mayor parte de su vida ejerciendo de profesora en un instituto, además asegura que ésta fue su verdadera vocación, que lo de ser actriz le llegó de manera fortuita.
- ¿Cómo afronta esta nueva temporada?
- Diez años más vieja por lo pronto, que se nota. Pero de ánimo, de ilusión y de alegría igual. Y contentísima de que sigamos, no me lo esperaba de ninguna manera.
- ¿Cómo es para usted interpretar a Herminia?
Me es muy fácil, me encuentro muy cómoda en este papel. Se que me he encasillado un poco en el papel de abuela, pero no me importa, porque yo estoy haciendo teatro con papeles diferentes. Y cuando hago cine también me salgo por completo de la Herminia que estoy representando aquí. No me cuesta un esfuerzo grande, gracias a Dios todavía tengo muy buena memoria.
- ¿Lo considera su papel más importante?
Es que son diez años, Herminia para mí es un papel por el que se me recordará siempre. Y eso para una actriz es una cosa muy bonita.
- Después de tantas temporadas, ¿qué le ha aportado a su personalidad este personaje?
A mi personalidad le ha aportado ese especial cariño, esa especial ternura, que personalmente no tengo. Soy una persona bastante arisca, bastante seca. Sin embargo interpretando a Herminia me he tenido que ablandar. Eso para mí ha sido un logro, personalmente he conseguido una situación de dulzura que me era bastante ajena. Yo creo que he crecido como persona con el personaje de Herminia.
- Tanto tiempo juntos, ahora ya todos los actores que interpretáis 'Cuéntame...' seréis como una familia...
Totalmente, Ana Duato me dice 'madre' y yo ni me acuerdo siquiera de cuando me llamaba María. Lo mismo Imanol, y los niños.
- Con todo lo que ha pasado Imanol ultimamente, ¿cómo le ve?
- Está estupendamente, Imanol está absolutamente feliz, cosa que no es fácil, a su edad y en sus circunstancias. Además tiene una relación sentimental muy bonita, con una chica que es de Sevilla como yo. La conozco porque es hija de un amigo de mi marido, que en paz descanse. Y yo creo que está en una situación estable y placentera.
- ¿Cómo recuerda su etapa como profesora?
- Con muchísimo cariño, ha sido mi verdadera vocación. Porque yo hasta que no tuve más de 50 años no me dediqué a esto, y con más intensidad jubilada. Para mi los alumnos han sido mi vida, hasta el punto de que las dificultades propias, personales, se me pasaban solamente con irme al instituto. Ha sido mi verdadero trabajo, mi verdadera vocación, y echo mucho de menos a la juventud.
María Galiana
[Bajar foto en alta resolución]
- ¿Cómo era su tarea como profesora, era de las severas?
- He sido muy amiga de mis alumnos, y he intentado por todos los medios que intentaran aprobar. Muy rara vez he suspendido a gente por segunda vez ya en Septiembre, o después de haberle hecho las recuperaciones. He conseguido, a mucha honra, que me aprobaran casi todos los alumnos.
- España la ve como una abuela, pero en realidad, ¿tiene usted muchos nietos?
- Tengo 5 hijos y 6 nietos.
- Conocemos a la Herminia abuela, pero ¿cómo es María como abuela?
- No se parecen. Soy bastante rígida, en el sentido de que no soy una abuela entrañable porque no me gustan los niños pequeños. No soy una persona paciente, entonces a medida que mis nietos van siendo mayores, me voy entendiendo mejor con ellos. Soy una abuela un poco especial, porque una abuela que conduce un coche... Los llevo por ejemplo al cine, pero no les paso ni una, me cuesta trabajo ser condescendiente.
- ¿Cómo es María fuera de escena?
- Me gusta muchísimo leer, la música, la ópera, viajar. No necesito en general compañía, soy una persona bastante independiente. Igual es porque soy hija única. No tengo nada que ver con la abuela de la serie.
- ¿Qué le queda por hacer como actriz? ¿algo que no ha hecho y le gustaría?
- Me queda todo por hacer, pero ya se me está pasando un poco la edad. Me gustaría hacer un buen papel en una película, pero no de abuela, uno de mujer mayor. Y que fuera un papel con sustancia, largo, y no una aparición simpática. Y también un buen papel en teatro, que ya se verá, porque gracias a Dios no se jubila una nunca en teatro, mientras no la jubile la salud.
- ¿Cine, teatro o televisión?
- Lo que más me gusta de todo es el cine, pero soy un todoterreno. Me da lo mismo. El teatro me encanta, y en la televisión disfruto muchísimo. Yo siempre he sido muy cinéfila.
- ¿Cómo le llegó esto de la interpretación?
- Una serie de circunstancias fortuitas. Chicos que me buscan a ver si les puedo hacer un papelito en una película, porque tenían una subvención, pero sin cobrar ni nada, como algo amateur. Hago ese papelito y me descubren, me vió Juan Diego y José Luis García Sánchez y les parecío que yo podría servirles muy bien para una película. Y de ahí empezaron a llamarme para muchos pequeñitos papeles. Hice la película 'Solas', por la que me dieron el Goya, y empecé a ser bastante conocida.