Se descubre un planeta gigante que se mueve hacia su estrella

Curva de luz de HATS 18
ARXIV:1606.00848 [ASTRO-PH.EP]
Actualizado: martes, 7 junio 2016 18:34

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un exoplaneta gigante 'Júpiter caliente' ha sido recientemente detectado por un equipo internacional de astrónomos dirigido por Kaloyan Penev de la Universidad de Princeton.

El extraño mundo recién descubierto, designado HATS-18b, es un caso interesante de un planeta girando por un flujo de marea hacia su estrella. Por otra parte, este sistema planetario podría ser un gran laboratorio para los investigadores cuando se trata de probar teorías de interacciones planeta-estrella. Los nuevos hallazgos fueron presentados en un artículo publicado en arXiv.org.

Con el fin de encontrar exoplanetas que orbitan HATS-18, el equipo utilizó el Automated Telescope Network-South (HATSouth) para obtener más de 10.000 imágenes de esta estrella similar al Sol. Esta campaña de observación se llevó a cabo entre abril de 2011 y julio de 2013. Los astrónomos llevaron a cabo una serie de observaciones espectroscópicas de seguimiento en 2015, con el telescopio de 2,3 metros en el Observatorio Siding Spring en Australia y el telescopio ESO/MPG de 2,2 metros en el European Southern Observatory (ESO) en Chile.

Las señales de velocidad radial recogidas por los investigadores ales permitió distinguir una variación sinusoidal en la fase con efemérides de tránsito, lo que confirma la presencia de un planeta masivo alrededor de HATS-18. Según el estudio, el exoplaneta recién detectado tiene un radio de aproximadamente 1,34 radios de Júpiter y es dos veces más grande que el mayor planeta de nuestro sistema solar. El periodo orbital es igual a 0,84 días.

Este es un ejemplo típico de un "Júpiter caliente", un planeta gaseoso gigante con características similares al planeta más grande del sistema solar. Los Júpiter calientes tienen zona de alta temperatura a medida que orbitan sus estrellas muy estrechamente.

Lo que intriga a los científicos sobre el sistema planetario recién descubierto es que la planeta parece estar girando bajo una fuerza de marea hasta la estrella.

"La alta masa del planeta, combinada con el corto período orbital, implica fuerte acoplamiento de marea entre la órbita planetaria y la estrella. De hecho, dada su edad inferida, HATS-18 muestra evidencias de un importante giro de marea" escribieron los investigadores en su estudio.

Penev y sus colegas creen que este sistema podría ser uno de los mejores laboratorios para probar las teorías de la formación de estrellas e interacciones con planetas. Observaron que el modelado de este efecto 'spin-up' para este sistema por sí solo traería resultados alentadores en cuanto a la eficiencia en la disipación de las mareas.