Descubren el mundo más parecido a Júpiter hallado hasta ahora

Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 11:39

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de astrónomos del Observatorio Gemini (GPI) han investigado un mundo recién descubierto con un detalle sin precedentes y han encontrado que es el planeta más similar a Júpiter hallado hasta ahora.

Conocido como 51 Eridani b, es un mundo joven, de apenas 200 millones de años, y orbita su estrella a aproximadamente 13 veces la distancia Tierra-Sol (equivalente a estar entre Saturno y Urano en el Sistema Solar). Tiene dos veces la masa de Júpiter y se encuentra a unos 100 años luz de distancia.

Según explican los autores del trabajo, publicado en 'Science', su juventud es lo que permitió que se realizara la detección directa del planeta. Cuando estos se forman, parte del material cae sobre la energía que libera el planeta y la calienta. Esta energía que irradia el nuevo objeto se puede ver a distancia durante los siguientes 100 millones de años, sobre todo con luz infrarroja.

Además de ser el planeta de menor masa jamás fotografiado, su atmósfera es también muy fría -430ºC. También cuenta con la señal espectroscópica de metano atmosférico más fuerte, similar a las atmósferas de metano pesadas que dominan los planetas gigantes gaseosos del Sistema Solar.