MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La cantidad de gas y de polvo que cae hacia un agujero negro al final de una fusión de galaxias es tal que oculta el núcleo galáctico activo (AGN), pese a su enorme brillo.
El efecto combinado de la gravedad de las dos galaxias frena las velocidades de giro del gas y el polvo y esta pérdida de energía hace que el material se precipite hacia el agujero negro, según ha revelado una investigación con el telescopio NuSTAR de la NASA.
"Cuanto más avanzada está la fusión, más envuelto quedará el AGN", dijo Claudio Ricci, autor principal del estudio, publicado en Monthly Notices Royal Astronomical Society. "Las galaxias que se hallan en un proceso de unión muy avanzado se encuentran completamente cubiertas por un envoltorio de gas y polvo", dijo en un comunicado de la NASA.
Ricci y sus colegas observaron las emisiones de rayos X de 52 galaxias. Aproximadamente, la mitad de ellas estaban en la fase final de una fusión. Además de la información del NuSTAR, los investigadores utilizaron la data de Swift y Chandra de la NASA, así como el XMM-Newton de ESA.