MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Esta imagen del telescopio espacial de Hubble muestra NGC 5398, una galaxia espiral barrada situada a unos 55 millones de años luz de distancia.
La galaxia es famosa por contener una región HII especialmente extensa, una gran nube compuesta de hidrógeno ionizado (o HII, siendo H el símbolo químico del hidrógeno y el "II" indicando que los átomos han perdido una electrón para ionizarse).
La nube del NGC 5398 se llama Tol 89 y se asienta en el extremo inferior izquierdo de la "barra" central de estrellas de la galaxia, una estructura que atraviesa el núcleo galáctico y embute el material hacia adentro para mantener la formación estelar que se produce allí, informa la NASA.
Tol 86 es el único gran complejo formador de estrellas masivo en toda la galaxia y contiene al menos siete cúmulos de estrellas jóvenes y masivos. Los dos grupos más brillantes dentro de Tol 89, que los astrónomos han llamado simplemente "A" y "B" parecen haber sufrido dos brotes de formación estelar hace aproximadamente 4 millones y menos de 3 millones de años, respectivamente.
Se cree que Tol 89-A contiene una serie de estrellas particularmente brillantes y masivas denominadas estrellas Wolf-Rayet, conocidas por sus altas temperaturas y por sus extremos estelares.