Identificadas 24 estrellas con 'Tierras calientes' pegadas

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 16:52

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos del NASA Ames Research Center, Instituto SETI y Universidad de Nevada ha identificado 24 sistemas estelares con 'Tierras calientes' aisladas en sus inmediaciones.

En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores describen la forma en que se iniciaron con un gran conjunto de posibles candidatos de sistemas de estrellas y los redujeron a dos docenas, centrándose en los que no se encontraban en las proximidades de otros planetas.

Las Tierras calientes son exoplanetas del tamaño de la Tierra que existen cerca de sus estrellas, lo que las hace interesantes aunque es poco probable que puedan sustentar la vida, porque la mayoría no gire, como la luna respecto a la Tierra, y mantiene un lado siempre de cara a su sol. Esto significa que un lado sería demasiado caliente para que exista la vida, mientras que el otro lado sería demasiado frío.

En este nuevo estudio, los investigadores estaban interesados en estudiar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan muy cerca de su estrella, tan cerca que se necesitarían sólo dos días para que puedan cubrir su órbita. Comenzaron con una parte del cielo capturado por el telescopio Kepler de que tenía más de 3.000 candidatos a planetas conocidos en ella, se tamizaron hasta 144 planetas mediante la exclusión de los sistemas que claramente tenían más de un planeta y luego redujeron el número a solo 24 incluyendo sólo los que tenían tierras calientes.

Sus esfuerzos de cribado les llevó a estimar que aproximadamente uno de cada seis Tierras calientes no tiene otros planetas cercanos. Los investigadores reconocen que es posible que las tierras calientes solitarias que encuentran tengan compañeros que no estaban dentro de la línea de visión de Kepler, o tenían rutas inclinadas respectivas a nuestro propio punto de vista.

Los investigadores buscaban tierras calientes para comprender mejor cómo se producen: algunas teorías sugieren que son los restos de planetas Júpiter calientes que han perdido sus atmósferas, debido a la fuerte atracción de sus estrellas cercanas. Otra idea es que los exoplanetas comenzaron sus migraciones antes de la formación de otros planetas compañeros. También existe la posibilidad de que la interacción entre otros planetas condujo a los planetas más pequeños fuera de otro sistema hasta sus sistemas actuales.