Planetas similares a la Tierra pueden ser viables en sistemas binarios

Las estrellas jóvenes están rodeadas de densos discos de gas y polvo, las materias primas para crear planetas. Con el tiempo, el disco se dispersa y desaparece, haciendo que los nuevos planetas sean visibles para los observadores externos. - NASA/JPL-CALTECH
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 17:10

Con solo el uno por ciento de la edad del Sol, el sistema binario DS Tuc muestra cómo un planeta podría desarrollarse naturalmente antes de que su órbita sea perturbada por fuerzas externas.

Un planeta joven ubicado a 150 años luz de distancia le ha dado a los astrofísicos de la UNSW Sydney una rara oportunidad de estudiar un sistema planetario en proceso.

Los hallazgos, publicados recientemente en el Astronomical Journal, sugieren que el planeta DS Tuc Ab, que orbita una estrella en un sistema binario, se formó sin verse muy afectado por la atracción gravitacional de la segunda estrella.

"Esperábamos la atracción de la segunda estrella para inclinar el disco giratorio de gas y polvo que una vez rodeó a la estrella principal, un proceso que sesgaría la órbita del planeta", dice en un comunicado el doctor Benjamin Montet, miembro de Scientia en UNSW Sydney y autor principal del estudio.

"Sorprendentemente, no encontramos evidencia de que la órbita del planeta se haya visto afectada. También encontramos que el planeta se formó a través de procesos relativamente tranquilos, lo que significa que podría ser posible que planetas similares a la Tierra sobrevivan en sistemas binarios como este".

Montet trabajó con un equipo internacional de investigadores en los Telescopios de Magallanes ubicados en el Observatorio Las Campanas en Chile. Utilizaron el espectrógrafo Planet Finder para medir el efecto Rossiter-McLaughlin, que es el ángulo relativo entre la órbita del planeta y el giro de su estrella.

Descubrieron que el planeta DS Tuc Ab orbita su estrella en un plano relativamente plano, a aproximadamente 12 grados de inclinación desde el eje de rotación de la estrella. Esta baja inclinación, llamada oblicuidad, sugiere que la atracción de la estrella compañera no inclinó significativamente la órbita del disco protoplanetario donde se formó DS Tuc Ab.

Si bien todos los planetas del sistema solar tienen una baja oblicuidad, es inusual para planetas como DS Tuc Ab.

"La mayoría de los planetas similares orbitan su estrella en ángulos aleatorios, a veces alcanzando hasta 90 grados sobre el eje de su estrella", dice Montet.

"El sistema DS Tuc es la primera evidencia de que los ángulos orbitales más altos no se definen al principio de la vida de una estrella, son un efecto que ocurre solo más adelante".

Con 40 millones de años, el gigante gaseoso DS Tuc Ab es considerado un "preadolescente" en el cálculo de las edades planetarias. Hay menos de diez planetas que conocemos que son tan jóvenes.

El planeta DS Tuc Ab es un planeta gaseoso del tamaño de Neptuno que orbita su estrella de manera cercana y rápida: una vuelta alrededor de su estrella se produce en sólo 8,1 días, frente a 165 años de Neptuno. Este tipo de planetas se conocen como "Neptunos calientes" por sus velocidades rápidas y su proximidad a sus estrellas.