Pruebas de un joven planeta en una lenta espiral de muerte

Recreación artística del planeta
A. PASSWATERS/RICE UNIVERSITY
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 18:21

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han encontrado evidencia convincente de un exclusivo 'Júpiter caliente' recién nacido, cuyas capas externas están siendo arrancadas por la estrella que orbita cada 11 horas.

"Un puñado de planetas conocidos están en órbitas similarmente pequeñas pero, como esta estrella tiene sólo 2 millones de años, este es uno de los ejemplos más extremos", dijo el astrónomo de la Universidad Rice Christopher Johns-Krull, autor principal de un nuevo estudio que describe un gigante de gas que orbita firmemente alrededor de una estrella en la constelación de Orión denominada PTFO8-8695. El estudio será publicado en la revista Astrophysical Journal.

Los astrónomos utilizaron el Telescopio Harlan J.Smith de la Universidad de Texas en el Observatorio Mc Donald, para realizar las observaciones del posible planeta.

"No tenemos la prueba absoluta de que se trate de un planeta porque aún carecemos de una medición clara de la masa del planeta, pero nuestras observaciones ya recorren un largo camino hacia la comprobación de que esto realmente es un planeta", dijo Johns-Krull.

"Comparamos nuestra evidencia contra todos los demás escenarios que nos podemos imaginar, y el peso de la evidencia sugiere que este es uno de los planetas más jóvenes observados hasta ahora", explicó.

Apodado "PTFO8-8695 b", el planeta orbita una estrella a unos 1.100 años luz de la Tierra y tiene a lo sumo dos veces la masa de Júpiter.

"No sabemos el destino final de este planeta", dijo Johns-Krull. "Probablemente se formó más lejos de la estrella y ha migrado a un punto donde está siendo destruido. Lo que no sabemos es cómo de rápidamente este joven planeta va a perder masa y si va a perder demasiado para sobrevivir".