Una radiogalaxia a 12.000 millones de años luz bate un récord de 1999

Detección de la radiogalaxia más distante
LEIDEN OBSERVATORY
Actualizado 08/08/2018 18:19:43 CET

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El récord de radiogalaxia más distante descubierta ha sido batido después de 19 años, con el hallazgo de un objeto de este tipo a 12.000 millones de años luz, un 7 por ciento de la edad del Universo.

   Un equipo dirigido por Aayush Saxena (Observatorio de Leiden, Países Bajos) utilizó el Telescopio de Radio de onda gigante (GMRT) en India para identificar inicialmente la radiogalaxia.

   La distancia a esta galaxia se determinó usando el telescopio Gemini North en Hawaii y el gran telescopio binocular en Arizona midiendo el corrimiento al rojo de la galaxia.

   El desplazamiento al rojo de z = 5,72 significa que la galaxia se percibe como se veía cuando el universo tenía solo mil millones de años. Esto también significa que la luz de esta galaxia tiene casi 12.000 mil millones de años. El equipo está formado por astrónomos de los Países Bajos, Brasil, el Reino Unido e Italia. El estudio que anuncia estos resultados ha sido aceptado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

   La medición del desplazamiento al rojo de una galaxia le dice a los astrónomos su distancia. Cuanto más lejos están las galaxias, más rápido se alejan de nosotros. Por lo tanto, la luz de estas galaxias parece ser más roja, siguiendo un efecto que se conoce como desplazamiento Doppler. Por lo tanto, cuanto mayor sea la velocidad a la que una galaxia se aleja de nosotros, mayor será su desplazamiento al rojo.

   Las radiogalaxias son objetos muy raros en el universo. Son galaxias colosales con un agujero negro supermasivo en su centro que acumula activamente el gas y el polvo de su entorno. Esta actividad inicia el lanzamiento de corrientes de chorro de alta energía, que son capaces de acelerar partículas cargadas alrededor del agujero negro supermasivo a casi la velocidad de la luz. Estos chorros se observan muy claramente a longitudes de onda de radio.

   El hecho de que tales galaxias existan en el universo distante ha sorprendido a los astrónomos. El descubrimiento de tales galaxias a distancias extremadamente grandes es importante para nuestra comprensión de la formación y evolución de las galaxias. Estudiar estas radiogalaxias en detalle también arroja luz sobre la formación de agujeros negros primordiales, que han impulsado y regulado el crecimiento de las galaxias.

   El primer autor Aayush Saxena (Observatorio de Leiden) dice: "Es muy sorprendente cómo estas galaxias han acumulado su masa en tan poco tiempo". El coautor Huub Röttgering (Observatorio de Leiden, Países Bajos) agrega: "Las radiogalaxias brillantes albergan agujeros negros supermasivos. Es sorprendente encontrar objetos como en los comienzos de la historia del universo: el momento en que estos agujeros negros supermasivos se forman y crecen debe haber sido muy corto".

   Una radiogalaxia con un corrimiento al rojo de z = 5.19 había sido la poseedora del récord anterior desde su descubrimiento en 1999. La próxima generación de radiotelescopios, combinados con los telescopios ópticos e infrarrojos más grandes del mundo, podrán detectar radiogalaxias con corrimientos al rojo aún mayores.