El telescopio Hubble desvela el asteroide activo 324P/La Sagra

324P/La Sagra
JEWITT ET AL., 2016.
Actualizado: martes, 5 julio 2016 17:56

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El telescopio Hubble, especializado en el universo remoto, ha obtenido una visión del asteroide activo 324P/La Sagra, con el fin de desentrañar los procesos dinámicos que ocurren en su superficie.

Sus hallazgos, publicados en arxiv.org, demuestran la utilidad del Hubble para el estudio de objetos cercanos y pueden mejorar nuestra comprensión de los asteroides activos.

Asteroides activos como el 324P/La Sagra son cuerpos con órbitas similares a asteroides, que transitoriamente muestran una actividad similar a los cometas. Esta actividad puede ser causada por diversos procesos físicos, incluido el impacto, la fractura térmica, inestabilidades rotacionales y la sublimación del hielo.

Sin embargo, los científicos todavía discuten acerca de si estos objetos deberían ser llamados "cometas del cinturón principal" (a medida que orbitan el sol dentro deL cinturón de asteroides), antes que asteroides que registran actividad de polvo.

Descubierto en septiembre de 2010, 324P / La Sagra tiene un semieje mayor de alrededor de 3,1 UA y una excentricidad de 0,154. Había una gran oportunidad de observar este objeto a finales de 2015 a medida que pasaba el perihelio el 30 de noviembre. Esa es la razón por la que un equipo de astrónomos dirigido por David Jewitt de la Universidad de California, Los Ángeles, llevó a cabo observaciones de Hubble de 324P / La Sagra entre el 28 de de septiembre y el 18 de diciembre de 2015.

"Hubble produce imágenes fantásticas y de alta resolución que son esenciales para nuestro trabajo. Necesitamos una resolución diez o más veces mejor que con un telescopio en tierra para detectar y estudiar las características más pequeñas en 324P / La Sagra. Podemos ver mucho más que con los demás telescopios", dijo Jewitt a Phys.org.

Encontraron que 324P / La Sagra es tan pequeño que no podrá seguir siendo activo más allá de 100.000 años. El equipo observó que, o bien lo estamos viendo en un momento muy especial, o es inerte o está "dormido" la mayor parte del tiempo, saltando a la vida muy brevemente después de la colisión con un cuerpo más pequeño. También opinan que 324P / La Sagra puede ser la punta del iceberg, y que existen muchos asteroides helados que están al acecho en un estado inactivo.

Según el estudio, las observaciones de 324P / La Sagra cerca de su perihelio revelan una pérdida de masa consistente con la sublimación de hielo cerca de la superficie. El equipo estima que el asteroide pierde cerca de 40.000 toneladas métricas de partículas de polvo durante una órbita. Si esta tendencia continúa, limitaría la vida útil de 324P / La Sagra a aproximadamente 16.000 órbitas, que es igual a 100.000 años.

En cuanto a la razón de la intensa actividad, debido a que 324P / La Sagra ha mostrado actividad repetida cerca del máximno acercamiento al Sol, y debido a que han medido períodos prolongados de eyección impulsiva que podría ser causada por una colisión, los investigadores están seguros de que es impulsada por el hielo. Esta hielo podría ser primordial: atrapado durante la formación de los asteroides y podría estar relacionado con los océanos de la Tierra.

Por lo tanto, 324P / La Sagra podría ser un sobreviviente de una población ya casi agotada, cuyo destino inicial fue la entrega de agua a los planetas terrestres. Para confirmar esta hipótesis, el equipo tiene como objetivo observar sobre todo durante los próximos perihelios, con el fin de recoger más datos.