Sedimentos de lago subglacial, extraídos bajo el lecho marino antártico

 Expedición Del Polarstern
AWI
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 13:13

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han aportado pruebas inequívocas, en forma de análisis de sedimentos, de la presencia de un antiguo lago subglacial en la plataforma continental antártica.

   Durante expediciones al mar de Amundsen con el rompehielos de la investigación Polarstern en 2006 y 2010, los investigadores de AWI (Alfred Wegener Institute) y sus colegas internacionales recolectaron los núcleos del sedimento que ahora confirman son de lagos subglaciales.

   "Los núcleos, de hasta diez metros de largo, se recolectaron a una profundidad de agua de 750 metros, los sedimentos del lago están actualmente enterrados bajo una capa de cuatro metros de sedimento marino en el fondo marino", informa en un comunicado Gerhard Kuhn, geólogo que encabezó la investigación.

   Fueron extraídos de valles en el fondo del océano que estaban situados bajo la capa de hielo antártico en el pasado distante de la Tierra. "Ahora hemos verificado que durante el último período glacial, también había lagos subglaciales bajo una capa de hielo de espesor masivo en la Bahía de Pine Island, en el Mar de Amundsen meridional. El hielo allí se ha retirado dramáticamente, lo que nos permitió probar sedimentpos del paleo-lago a bordo del Polarstern ", dice el primer autor del estudio, que ahora se publcia en Nature Communications.

   "En este sentido, se midió el contenido de cloruros en el agua porosa como un indicador de su salinidad, en las partes más bajas de algunos núcleos de sedimentos, y fue extremadamente bajo: un claro signo de agua dulce, que proviene de los lagos bajo el hielo" explica la co-autora y geoquímica de la AWI Sabine Kasten.

   Los sedimentos únicos que el equipo recolecta ahora proporcionan un archivo de las condiciones ambientales cambiantes en el Antártico y cubren un lapso de tiempo desde el presente hasta el último máximo glacial (hace 21.000 años), cuando el nivel global del mar era aproximadamente 130 metros más bajo que hoy.

   Estos sedimentos lacustres contienen componentes que son prácticamente imposibles hasta la fecha, lo que reduce la capacidad de los científicos para estimar su edad. "Sabemos, sin embargo, que hace aproximadamente 11.000 años el Glaciar Pine Island se retiró y adelgazó, provocando que el hielo en movimiento flotara en el océano como un frente de hielo, por lo que los lagos que antes estaban cubiertos por glaciares desaparecieron en el océano, Cuando inundó la plataforma continental antártica, sólo quedó preservada la huella de los lagos en forma de cuencas profundas y sedimentos, lo que ahora hemos investigado", dice Claus-Dieter Hillenbrand, del British Antarctic Survey.

   La vigilancia por satélite demuestra que el movimiento del agua de un lago a otro puede hacer que los glaciares que drenan la capa de hielo antártica se muevan más rápidamente. "Este aspecto debe tenerse en cuenta en los modelos diseñados para hacer predicciones sobre el comportamiento futuro y la dinámica de las masas de hielo, y con ellas, el grado en que el nivel del mar subirá", explica Kuhn.

Contenido patrocinado