MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación publicada en 'The Journal of Wildlife Management' muestra que el área de la Costa Atlántica, desde Carolina del Norte hasta Florida Central, en el sudeste de Estados Unidos, altamente vulnerable a los efectos del aumento del nivel del mar, aumentará del 45% en 2000 a un 75% proyectado para 2030, lo que afectará negativamente a los hábitats de anidación de muchas especies costeras.
Según el estudio, algunas de las especies costeras en riesgo incluyen la tortuga boba y las tortugas marinas verdes, especies amenazadas que anidan a lo largo de la costa y ya enfrentan desafíos como un aumento en enfermedades infecciosas. Según el estudio, el aumento del nivel del mar aumentará el riesgo de erosión en aproximadamente el 50% de las áreas de anidación para esas especies en la próxima década.
"Necesitamos saber no solo qué áreas serán las más afectadas por el aumento del nivel del mar, sino también las especies más vulnerables al aumento del nivel del mar para poder determinar los planes de manejo de las especies costeras", dice Betsy von Holle, bióloga de la Universidad de Florida Central, directora del estudio.
A las aves marinas no les va mejor, según el estudio. Se espera que el hábitat de anidación de aves marinas de alta densidad a lo largo de la costa para dos tipos de gaviota, la pagaza piconegra, ('Gelochelidon nilotica') y el charrán patinegro ('Thalasseus sandvicensis'), tenga un aumento de aproximadamente el 80% y 70% en el riesgo de erosión e inundación debido al aumento del nivel del mar para 2030, respectivamente.
El estudio mostró que los pelícanos pardos ('Pelecanus occidentalis') se enfrentan a un riesgo algo menor, ya que solo alrededor del 20% de sus hábitats de anidación de alta densidad tienen un mayor potencial de inundación y erosión debido al aumento del nivel del mar. Esto se debe posiblemente a que anidan preferentemente en áreas de mayor elevación, como en islas de material de dragado artificial.
"Nos sorprende que haya diferencias tan grandes en las diferentes especies en términos de su vulnerabilidad al aumento del nivel del mar", dice von Holle, que asegura que cuando hay erosión e inundación durante las estaciones reproductivas, tiene un gran impacto en las especies.
"Muchas de estas especies que estudiamos son especies amenazadas y en peligro de extinción, por lo que el hecho de saber que el aumento del nivel del mar será una amenaza para ciertas especies en el futuro ayuda a los administradores a determinar cómo priorizar sus acciones de gestión", añade.
Si bien el aumento del nivel del mar es una amenaza para las especies costeras, los expertos indican que también lo son las estructuras hechas por el hombre, como los muros del mar, ya que evitan que la playa migre naturalmente hacia el interior. Sin esos tipos de estructuras, la línea costera y las especies costeras podrían adaptarse mejor a los mares crecientes, como lo han hecho cuando se enfrentaron a la amenaza en el pasado.
Observaron los datos de hábitat de 11 animales costeros, incluidas tres especies de tortugas marinas, tres especies de aves playeras y cinco especies de aves marinas.