Descubierta en Jaén una nueva especie de cigarra

La nueva especie de cigarra Conosimus baenai
Foto: ENTOMOLOGICAL SOCIETY OF AMERICA
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 11:05

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva especie de cigarra ha sido descubierta en Jaén. Se trata de una variedad que se suma a otras cinco variedades descritas del género conocido como Conosimus.

Una descripción de la misma acaba de publicarse en la revista de acceso abierto Journal of Insect Science. La nueva especie ha recibido el nombre de Conosimus baenai por las contribuciones del investigador español Manuel Baena a la taxonomía de los hemipteros ibéricos, informa la Entomological Society of America.

Relacionadas
  • Jaén lidera el 'Camino de Aníbal' en España

Baenai Conosimus difiere aparentemente de las de otras especies del género Conosimus debido a la coloración de sus alas delanteras y las venas. Todas las otras especies tienen venas que son del mismo color que sus alas, que son generalmente de color marrón claro o marrón claro amarillento. Sin embargo, Conosimus baenai tiene ligeras alas amarillas o amarillo-verdosas con venas radiales y medianas que están enmarcadas por rayas de color marrón o negro oscuro.

La nueva especie se encontró en una zona de montaña media-alta que está dominada por arbustos espinosos llamados Echinospartum boissieri, a los que parece estar asociada. Este arbusto raro, que es endémico de la Cordillera Bética en el sur de España, florece y produce frutos de julio a agosto.

Las otras cinco especies del género son C. coelatus, C. malfanus, C. violantis, C. noualhieri y C. horvathi.