Las emisiones mundiales de CO2 podrían disminuir en 2015

Contaminación en Madrid
JOSEFINA BLANCO
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 17:02

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las emisiones de dióxido de carbono globales anuales de combustibles fósiles podrían caer ligeramente en 2015, según un informe del 'Global Carbon Project'.

   Este sorprendente resultado contrasta con el rápido crecimiento de las emisiones antes de 2014, lo que subraya la necesidad de adoptar medidas para estabilizar y reducir de manera permanente las emisiones globales de CO2, concluyen los investigadores.

   El año pasado, las emisiones mundiales de CO2 procedentes de los combustibles fósiles y la industria creció sólo un 0,6 por ciento, lo que indica una desaceleración año a año. La proyección para 2015 revela un segundo año de crecimiento lento o incluso una pequeña disminución de las emisiones globales, como se revela en un artículo que se publica este lunes en la revista 'Nature Climate Change', con datos detallados facilitados de forma simultánea en la revista 'Earth System Science Data'.

   La investigación revela que las emisiones podrían disminuir un 0,6 por ciento este año. Aunque la reducción de las emisiones ha ocurrido previamente durante los periodos de crisis económica, los investigadores indican que ésta sería la primera caída en un periodo de fuerte crecimiento económico global.

   Corinne Le Quéré, Directora del Centro Tyndall,  que dirigió el análisis de datos, dijo: "Estas cifras no son típicas de la trayectoria de crecimiento vista desde el año 2000, en el que el crecimiento anual de las emisiones fue de entre 2 y 3 por ciento. Lo que estamos viendo es que las emisiones parecen haberse estancado e, incluso, podrían disminuir ligeramente en 2015", señala la profesora Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.

   "Pero es importante recordar que nuestra proyección para el 2015 es una estimación y siempre habrá un margen de incertidumbre. En este caso, la proyección de 2015 va desde una disminución global de las emisiones de hasta el 1,5 por ciento o, en el otro extremo del espectro, un pequeño aumento del 0,5 por ciento".

   La proyección para 2015 se basa en los datos de consumo de energía disponibles en China y Estados Unidos y en el crecimiento económico pronosticado para el resto del mundo. "La disminución prevista es en gran parte por la disminución del uso del carbón en China, impulsada por su ajuste económico", señala la pofesora Le Quéré.

   "Que un crecimiento más lento de las emisiones globales se mantenga depende del uso del carbón en China y en otros lugares y de dónde proceda la nueva energía. En 2014, más de la mitad de las nuevas necesidades de energía en China se obtuvo a partir de fuentes renovables, como la hidroeléctrica, la nuclear, la eólica y la energía solar", detalla.

   La investigación muestra que los mayores contribuyentes a las emisiones globales en 2014 fueron China (27 por ciento), Estados Unidos (15 por ciento), la Unión Europea (10 por ciento) e India (7 por ciento). "Hemos visto un crecimiento mundial más lento del petróleo en 2014 y más rápido en cuanto a energías renovables. Las capacidades de la eólica y solares vieron aumentos récord en capacidad el año pasado y están en el camino de ser aún mayores en 2015", afirma el profesor Robert Jackson, de la Universidad de Stanford, director del artículo de 'Nature Climate Change'.

   Le Quéré añade: "Con dos años de crecimiento atípico de las emisiones, parece que la trayectoria de las emisiones mundiales podría haber cambiado temporalmente. Es poco probable que las emisiones hayan alcanzado su punto máximo para bien. Esto se debe a que las necesidades de energía para el crecimiento de las economías todavía dependen principalmente del carbón y las disminuciones de emisiones en algunos países industriales siguen siendo modestas".

   "Las emisiones globales deben disminuir a cerca de cero para lograr la estabilización del clima. Todavía estamos emitiendo grandes cantidades de CO2 al año, de alrededor de 36.000 millones de toneladas de combustibles fósiles y sólo la industria. Hay un largo camino hasta llegar cerca de cero emisiones", insiste.

   "La noticia de hoy es alentadora, pero los líderes mundiales en COP21 [la Conferencia del Clima de la ONU en París] necesitan ponerse de acuerdo sobre las sustanciales reducciones de emisiones necesarias para mantener el calentamiento por debajo de dos grados centígrados. Y a pesar de la ralentización de las emisiones de CO2 a nivel mundial, la cantidad de CO2 en la atmósfera ha alcanzado ahora 400 partes por millón, su nivel más alto en al menos 800.000 años", alerta Le Quéré.

LAS EMISIONES DE CHINA, UN FACTOR DECISIVO

   China fue el mayor emisor de CO2 en 2014, con la liberación de 9.700 millones de toneladas (el 27 por ciento del total mundial), por lo que sus emisiones influirán fuertemente en las globales en la próxima década. Después de subir un 6,7 por ciento por año durante la década anterior, el crecimiento de las emisiones de China se desaceleró a un 1,2 por ciento en 2014 y se espera que caiga también en 2015.

   La disminución en el uso del carbón por parte de China explica en gran medida la pausa en el crecimiento global de las emisiones en 2014 y 2015. Se trata del  mayor productor de energía eólica del mundo, con 23 GW de nueva capacidad eólica sólo el año pasado. Las emisiones per cápita de China son 7,1 toneladas frente a las 17,4 toneladas por habitante en Estados Unidos, 6,8 en la UE y 2 en India.

   Estados Unidos fue el segundo mayor emisor de CO2 en 2014, liberando 5.600  millones de toneladas (el 15 por ciento del total mundial), pero sus emisiones se han reducido en un 1,4 por ciento anual durante la última década y se prevé que esta caída continúe hasta 2015.

   La Unión Europea fue el tercer que más CO2 emitió en 2014, un total de 3.400 millones de toneladas (el 10 por ciento del total mundial) pero es la región con la caída más fuerte de las emisiones, un promedio de 2,4 por ciento anual en la última década. La disminución de las emisiones en la UE de 210 Mt de CO2 en 2014 fue del mismo tamaño que el aumento de las emisiones en India, de 205 Mt de CO2.

   Aunque la externalización de las emisiones a las economías emergentes tuvo un papel sustancial en la reducción inicial, las transferencias a través del comercio de emisiones de la UE a China y otros países han disminuido desde 2007.

   Por su parte, India fue el cuarto mayor emisor de CO2 en 2014, con 2.600 millones de toneladas (el 7,2 por ciento del total mundial) y hoy en día las emisiones de este países coinciden con las chinas de 1990. Las emisiones per cápita siguen estando muy por debajo del promedio mundial de 2 toneladas de CO2 cada año.

   El reto de India es la necesidad de proporcionar a 1.300 de personas un mayor acceso a la energía. Si las tendencias actuales persisten, las emisiones de India van a coincidir con las de la UE en unos dos o tres años.

Leer más acerca de: