Encuentran en Australia la mayor cadena volcánica continental

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 13:20

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los científicos han descubierto la cadena de volcanes continentales más larga del mundo, que recorre 2.000 kilómetros a través del este de Australia.

   La cadena volcánica --que abarca desde las islas Whitsunday en Queensland del norte a cerca de Melbourne, en el centro de Victoria-- fue creada en los últimos 33 millones de años, mientras Australia se movió hacia el norte sobre un punto caliente en el manto de la Tierra, dijo el líder de la investigación, Rhodri Davies, de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

   "Nos dimos cuenta de que el mismo punto caliente había producido volcanes en las Whitsundays y en la región central de Victoria, y también algunas características poco comunes en Nueva Gales del Sur, aproximadamente a medio camino", dijo Davies, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU.

   "La cadena tiene casi tres veces la longitud de la famosa provocada por el punto caliente de Yellowstone, en el continente de América del Norte", dijo Davies.

   Este tipo de actividad volcánica es de extrañar, ya que se produce fuera de los límites de placas tectónicas, donde se encuentran la mayoría de los volcanes. Estos puntos calientes se cree que se forman encima de plumas del manto: estrechos afloramientos de roca caliente que se originan en el límite del manto y el núcleo terrestre, a casi 3.000 kilómetros bajo la superficie.

   El estudio, publicado en la revista Nature, encontró que las secciones de la cadena no tienen actividad volcánica debido a que el continente australiano es demasiado grueso para permitir que la roca caliente se eleve lo suficientemente cerca de la superficie de la Tierra para que se derrita y forme el magma.

   La investigación encontró que el penacho crea actividad volcánica sólo cuando la capa externa sólida de la Tierra, llamada litosfera, es más delgada de 130 kilómetros.

   Estos nuevos hallazgos ayudarán a los científicos a entender el vulcanismo en otros continentes y en períodos anteriores de la historia de la Tierra, dijo el co-autor Nick Rawlinson, ahora en la Universidad de Aberdeen.

   Los científicos han denominado Cosgrove a la nueva cadena volcánica. Davies dijo que la pluma del manto que formó los volcanes de Australia exista probablemente todavía bajo el mar, un poco hacia el noroeste de Tasmania. "Hay observaciones de las temperaturas del manto superior y el aumento de la sismicidad en esta región", dijo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado