Explicación a los extraños patrones poligonales en las nubes

Nubes hexagonales sobre el Atlántico Sur
NASA
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 11:11

   MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Extraños hexágonos aparecen en grandes capas de nubes sobre los océanos de la Tierra y, ahora, el uso de un innovador enfoque de red ha permitido analizar por qué.

   La investigación promete ayudar a los científicos a encontrar descripciones más precisas de las nubes en los modelos informáticos de clima y cambio climático.

   Las grandes cubiertas de nubes estratocúmulos se auto-organizan en patrones parecidos a panales. "Estos tipos de nubes refrescan el planeta al reflejar la radiación solar, pero su descripción en los modelos climáticos sigue estando bastante cruda", afirma la autora principal Franziska Glassmeier, de la NOAA. Esta experta encontró que podría utilizar un modelo matemático relativamente simple para recrear los patrones de las nubes, que se forman en la naturaleza por una interacción compleja de procesos físicos.

   El nuevo trabajo, co-escrito por el científico de la NOAA Graham Feingold, se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   Desde las primeras imágenes satelitales a principios de los años 60, los científicos han reconocido que las nubes estratocúmulos, similares a las alfombras, y que a menudo cubren grandes zonas de océanos subtropicales, parecen panales imperfectos. Los investigadores realizaron simulaciones altamente detalladas de las nubes para capturar los movimientos de aire precisos que crean los patrones de las nubes: en general, donde el aire se mueve hacia arriba, crea regiones nubladas, y donde desciende, se forman regiones libres de nubes.

   A continuación, aplicaron una técnica matemática llamada teselación Voronoi para traducir los movimientos de aire en una red de azulejos poligonales. El modelo matemático simple desarrollado por Glassmeier y Feingold vuelve a crear este patrón. "Es como crear un mosaico dinámico con reglas específicas que permitan reemplazar los diferentes parches con una nueva serie una y otra vez", explica Glassmeier.

   Su modelo ofrece una explicación fundamental para la estructura y la dinámica de las impresionantes cubiertas de nubes estratocúmulos. Y quizás lo más importante, la técnica de análisis de red puede ayudar a producir nubes más precisas en los modelos de ordenador. "Las nubes todavía representan una incertidumbre significativa en nuestras proyecciones climáticas --apunta Feingold--. Nuestra esperanza es que este nuevo enfoque de red celular conduzca a nuevas formas de ver el problema de la parametrización de la nube".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado