Explicación al enigma del vidrio precioso del desierto de Libia

Explicación al misterioso origen del vidrio del desierto de Libia
ROBERDAN - Archivo
Actualizado: jueves, 16 mayo 2019 14:47

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El vidrio encontrado en el desierto egipcio fue creado por un impacto de meteorito y no por una explosión de aire atmosférico, según la explicación científica a un enigma de hace casi 100 años.

   Publicada en la revista Geology, una investigación examinó pequeños granos del zircón mineral en muestras de vidrio del desierto de Libia, que se formó hace 29 millones de años y se encuentra en varios miles de kilómetros cuadrados en el oeste de Egipto. Se trata de sílice casi pura, el cristal amarillo canario que se utilizó para hacer un escarabajo que forma parte del Pectoral del rey Tut.

   El autor principal, Aaron Cavosie, del Centro de Ciencia y Tecnología Espaciales de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin, dijo que los circones en el vidrio conservan evidencia de la presencia anterior de un mineral de alta presión llamado reidita, que solo se forma durante un impacto de meteorito .

   "Ha sido un tema de debate continuo sobre si el vidrio se formó durante el impacto de un meteorito, o durante una explosión de aire, lo que ocurre cuando los asteroides llamados Objetos Cercanos a la Tierra explotan y depositan energía en la atmósfera de la Tierra", dijo Cavosie en un comunicado.

   "Tanto los impactos de meteoritos como los arrebatos de aire pueden causar la fusión, sin embargo, solo los impactos de meteoritos crean ondas de choque que forman minerales de alta presión, por lo que encontrar evidencia de la reidita anterior confirma que se creó como resultado de un impacto de meteorito", explicó.

   Cavosie dijo que la idea de que el vidrio se pudo haber formado durante una gran explosión atmosférica ganó popularidad después de una explosión espectacular en Rusia en 2013, que causó grandes daños a las personas y daños a los seres humanos, pero no causó que los materiales de la superficie se derritieran.

   "Los modelos anteriores sugirieron que el vidrio del desierto de Libia representaba una gran explosión de aire de 100 Mt, pero nuestros resultados muestran que este no es el caso", dijo Cavosie.

   "Los impactos de los meteoritos son eventos catastróficos, pero no son comunes. Las explosiones de aire ocurren con mayor frecuencia, pero ahora sabemos que no esperamos un evento de formación de cristales en el desierto de Libia en el futuro cercano, lo cual es motivo de cierta comodidad".

   El equipo de investigación también incluyó al director del Museo de Historia Natural de Viena, el profesor Christian Koeberl.

Leer más acerca de: