La explotación de recursos en el Sistema Solar debe limitarse ya a 1/8

Actualizado 21/05/2019 13:15:54 CET
La explotación de recursos en el Sistema Solar debe limitarse ya a 1/8
NASA

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La explotación de recursos del Sistema Solar debe limitarse ya a una octava parte y se debe preservar el resto, para anticiparnos a los problemas del crecimiento exponencial que aquejan a la Humanidad.

   Es la conclusión de un estudio que apareció recientemente en la revista Acta Astronautica. Sus autores son Martin Elvis, astrofísico principal del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA), y Tony Milligan, profesor de ética y filosofía de la religión en el King's College de Londres.

   A su juicio, adoptar el "principio de un octavo" es mucho menos restrictivo, en general, de lo que podría parecer. Una octava parte del hierro en el cinturón de asteroides es más de un millón de veces mayor que todas las reservas de mineral de hierro estimadas actualmente en la Tierra, y puede ser suficiente durante siglos, unos 400 años según claculan.

   Elvis y Milligan hacen notar que los humanos son malos para estimar el ritmo del crecimiento exponencial y, como resultado, las limitaciones de un recurso son difíciles de reconocer antes de los tres últimos tiempos de duplicación. Estas tres duplicaciones toman la utilización sucesivamente de un octavo a un cuarto, luego a la mitad y luego al punto de agotamiento.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

   El crecimiento de la población y el cambio climático son casos de crecimiento exponencial no controlado. Cada uno ejerce presión sobre nuestros recursos disponibles, cada uno es un problema reconocido que nos gustaría controlar, pero los intentos de hacerlo en esta etapa comparativamente tardía en su desarrollo no han sido alentadores, explican.

   Dada esta capacidad limitada para ver hacia el futuro hasta que dichos procesos estén muy avanzados, los autores sugieren que deberíamos establecer una alerta que se activaría cuando una octava parte de los recursos del Sistema Solar estén cerca de ser explotados.

   "La escala de tiempo en la que podríamos llegar a este punto, para varias tasas de crecimiento supuestas, es larga. Con una tasa de crecimiento del 3,5% para la economía espacial, comparable a la del uso de hierro desde el comienzo de la Revolución Industrial hasta ahora, el punto 1/8 se alcanzaría después de 400 años. En ese momento, el tiempo de duplicación de 20 años asociado con una tasa de crecimiento del 3,5% significaría que solo quedarán 60 años para hacer la transición del sistema económico a nuevas condiciones estables".

   La justificación para adoptar el principio del octavo con tanta anticipación es --según exponen-- que puede ser mucho más fácil implementar restricciones de principio en una etapa temprana, en lugar de hacerlo más tarde, cuando los intereses creados y en competencia compiten bajo condiciones de disminución de oportunidades.

Contador