El hielo marino en la Antártida cae un 10% sobre el mínimo registrado

Actualizado 01/03/2017 17:29:52 CET
Hielo marino en la Antártida
ANTARCTIC CRC/TWITTER

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La capa de hielo marino se ha reducido en torno a la Antártida este verano austral un 10 por ciento respecto al récord mínimo anterior, según científicos australianos.

   Jan Lieser, científico del hielo marino en el Centro de Investigación Cooperativa de Clima y Ecosistemas Antárticos en Tasmania, dijo que la extensión del hielo marino alrededor del continente se había reducido hasta ocupar 2.109.000 kilómetros cuadrados.

   El área cubierta de hielo ha amenazado con caer por debajo del mínimo anterior, 2,32 millones de kilómetros cuadrados, registrado en febrero de 2011, durante gran parte del verano austral y ahora es un 10 por ciento menor.

   "Uno probablemente diría que el viejo récord ha sido evaporado", declaró Lieser al grupo australiano Fairfax Media. La caída en la cobertura de hielo ha terminado con la esperanza de que la fase de fusión del hielo hubiera llegado a su fin esta temporada, después de que la extensión de hielo marino aumentase a principios de la semana.

   Lieser dijo que el cambio de un máximo de hielo marino alrededor de la Antártida a su mínimo anual es "uno de los ciclos naturales más grandes que vemos en el mundo", con un 90 por ciento del hielo siendo menor de un año desde que se formó.

   La nueva marca mínima representa un cambio notable desde el invierno de 2014, cuando el hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó un récord máximo.

   Lieser dijo que el hielo alrededor del continente comenzó a descongelarse un mes antes de lo normal en 2016 debido al aumento de las temperaturas mínimas.

   "La variabilidad del hielo marino fue típica de lo que habíamos visto durante todo el período (desde 1979), pero luego llegó 2016", dijo Ian Simmons, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Melbourne, informa Xinhua.

Para leer más

  • Viernes, 24 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    Diecisiete años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La brillante estrella Betelgeuse sigue oscureciéndose sin explicación

  3. 3

    China lanzará su misión a Marte en el mes de julio

  4. 4

    El agua de Marte era salada y rica en minerales

  5. 5

    El 'Reloj del Juicio Final' se acerca más que nunca al apocalipsis

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista