El hollín absorbe luz solar exacerbando el calentamiento global

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:50

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El humo urbano producto de la combustión actúa como un notable absorbente de la luz solar, exacerbando el calentamiento global de un modo no previsto en los modelos climáticos.

   "Nuevas mediciones advierten de que las partículas de carbono son de varios tipos, cada una con su propio efecto sobre el clima", dijo  Manvendra Dubey, autor de un nuevo estudio al respecto en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

   "El carbono negro, resultado de la combustión urbana y de biomasa, es el principal absorbente de luz solar. El carbono marrón, de fuentes tales como la combustión residencial de madera y los incendios forestales, es el componente que falta en la mayoría de los modelos climáticos y puede ser un absorbente significativo de la luz del sol, por lo que es tan malo para el calentamiento climático como el carbono negro", dijo Dubey.

   "De hecho, el carbón marrón es tratado erróneamente como carbono orgánico en los modelos climáticos que muestran que la dispersión de la luz solar ejerce un efecto de enfriamiento. Reconocer los efectos de calentamiento del carbono marrón requerirá un ajuste significativo de los modelos climáticos actuales. Además, hemos determinado que los recubrimientos de carbono orgánico amplifican el poder de absorción de la luz del carbono negro, centrándose en la luz solar, lo que agrava su efecto de calentamiento".

   La nueva evidencia aparece en un artículo publicado por Nature Communications. Cabe destacar que el análisis revela que los modelos climáticos podrían haber minimizado el efecto de calentamiento del humo porque los modelos no tienen en cuenta las características regionales específicas que determinan los revestimientos exteriores de las partículas de carbono que absorben la luz y su composición, los cuales controlan la fuerza con que las partículas absorben la luz del sol.

   El humo contiene carbono negro u hollín, que absorbe fuertemente la luz solar y calienta la atmósfera. Este hollín también puede oscurecer la nieve, acelerar la fusión y detener sus beneficios reflectantes que enfrían la atmósfera. A nivel mundial, alrededor de 7,5 millones de toneladas se emiten anualmente (sobre todo de diesel, madera y carbón) y este hollín puede ser el segundo gas climático antropogénico (después del dióxido de carbono), de acuerdo con una evaluación de expertos reciente.

   El nuevo análisis (basado en la primera evidencia en el campo de su tipo) demuestra que la quema de madera --de la que se deriva el carbono marrón-- emite especies orgánicas que envuelven las partículas de hollín producidas por la combustión diesel, actuando como una lente que enfoca la luz solar y aumenta el calentamiento.