'El Niño' propiciará una apacible temporada de huracanes en el Atlántico

Temporada de huracanes
Temporada de huracanes / noaa

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Predicción del Clima de la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, ha pronosticado una temporada de huracanes --arranca el 1 de junio-- casi normal o por debajo de lo normal en el Océano Atlántico.

   La clave de las perspectivas de este año es el desarrollo previsto de El Niño este verano. El Niño provocará vientos más fuerte , lo que reduce el número y la intensidad de las tormentas tropicales y huracanes. El Niño también puede fortalecer los vientos alisios y aumentar la estabilidad atmosférica a través del Atlántico tropical, por lo que es más difícil para los sistemas de nubes salir de África e intensificarse en forma de tormentas tropicales.

   La perspectiva exige una probabilidad del 50 por ciento de una temporada por debajo de lo normal, una probabilidad del 40 por ciento de una temporada casi normal, y sólo una probabilidad del 10 por ciento de una temporada por encima de lo normal . Para la temporada de huracanes de seis meses, que comienza el 1 de junio, la NOAA predice una probabilidad del 70 por ciento de los 8 a 13 tormentas con nombre (vientos de 60 kilómetros por hora o más ), de los cuales 3 a 6 podrían convertirse en huracanes (vientos de 120 kilómetros por hora o más ), incluyendo 1-2 huracanes mayores (categoría 3, 4 ó 5; vientos de 160 kilómetros por hora o más).

   Estos números están cerca o por debajo de los promedios estacionales de 12 tormentas nombradas, seis huracanes y tres huracanes de gran intensidad, con base en el promedio de 1981 a 2010. La región de huracanes del Atlántico incluye el Océano Atlántico Norte , Mar Caribe y Golfo de México .

   Gerry Bell, experto en pronósticos de la temporada de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA , dijo que el Atlántico - que ha visto temporadas superiores a lo normal en 12 de los últimos 20 años - ha estado en una era de alta actividad de huracanes desde 1995. Sin embargo, se espera que este patrón se compensará en 2014 por los impactos de el Niño, y por temperaturas más frías del Océano Atlántico que hemos visto en los últimos años.

   Las perspectivas de la NOAA para la cuenca del Pacífico Oriental son de una temporada casi normal o superior a lo normal de huracanes, y también se espera que la cuenca del Pacífico Central tenga una temporada casi normal o superior a lo normal. NOAA emitirá un pronóstico actualizado para la temporada de huracanes en el Atlántico a principios de agosto, justo antes del zénit de la temporada.

ENLACES RELACIONADOS: NOAA predicts near-normal or below-normal 2014 Atlantic